Decision Maker Response

Maximiliano Ferraro’s response

Jul 3, 2020 — Hola! En primer lugar, me gustaría decirles que comparto la preocupación de quienes firmaron esta petición. Si bien las prestaciones de salud a distancia son una realidad hace ya un buen tiempo, la pandemia del COVID-19 visibilizó, por un lado ,los beneficios de esta modalidad, y por otro, la necesidad de regularlas debido a sus características tan particulares. Las plataformas de teleasistencia en salud permiten acortar distancias, ampliando el acceso y las posibilidades de atención, y minimizando los riesgos asociados al aglomeramiento de gente en salas de espera. También permite ahorrar tiempos y costos de traslados innecesarios, con sus consecuentes beneficios ambientales en cuanto a la reducción de emisiones de carbono.

Es así que, hace unas semanas, dimos media sanción en la Cámara de Diputados a la Ley que habilita la teleasistencia para las distintas profesiones de la salud, incorporando esta modalidad a nuestro sistema sanitario en un marco de legalidad. Si bien esto es un gran avance, debemos asegurarnos de que todas estas plataformas sean utilizadas correctamente, en estrictas condiciones de seguridad, y que su incorporación a los distintos sistemas de salud sea realizada en el ámbito de la formalidad.

Para ello, junto a otros diputados de la Coalición Cívica ARI, presentamos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley de Telesalud que a los fines de garantizar aspectos fundamentales. Éstos incluyen: los derechos y obligaciones de los participantes, el registro y control de las plataformas, la protección de los datos personales, la accesibilidad en todo el país y, en relación con el objeto de esta petición, el pago a los profesionales por los servicios prestados a través de estas plataformas.

Sobre este último punto, se estipula claramente en el proyecto que, a los efectos del pago de honorarios, o del cumplimiento de la jornada laboral, las consultas remotas serán tenidas como equivalentes a las consultas de forma presencial. De esta manera, se fomenta que las teleconsultas sean realizadas a través de los canales formales y debidamente registrados, en cumplimiento de los requisitos correspondientes (es decir, que se realicen a través de una plataforma de teleasistencia debidamente registrada y no a través de otros medios informales).

Si les interesa conocer este proyecto en mayor profundidad, lo pueden leer en el siguiente link:

Esperemos que pronto podamos contar con una Ley marco de Telesalud que permita fomentar esta modalidad, a la vez que se resguardan tanto la calidad de los servicios prestados, como los derechos de los pacientes y de los profesionales intervinientes.

Por último, les comparto mis redes para que estemos en contacto y puedan enviarme sus comentarios tanto sobre este proyecto como sobre otras iniciativas que estamos impulsando en temas como el cuidado del medio ambiente, la educación, el transporte y la movilidad sostenible, la ampliación de derechos y el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Muchas gracias!

Twitter: @MaxiFerraro