Petición cerrada

Over 14.000 Supporters by now: www.bachhausweimar.de

Thank you!

www.bachhausweimar.de

Estimada Ministro de Estado de Cultura Sra. Gütters.

En el cosmos de las grandes mentes de la Capital Europea de la Cultura Weimar todavía no se encuentra reconocimiento suficientemente digno de la obra de Johann Sebastian Bach.

Esa estrella fija del cielo de la cultura universal vivió y dejo sus huellas en Weimar durante diez años.Aquí al lado del "Weimarer Markt" (mercado de Weimar) surgieron partes importantes de su obra:

la mayoría de las obras para órgano, mas de 30 cantatas, partes de los "Brandenburgische Konzerte" ademas numerosas obras para violín y clavicémbalo solo.

Aquí nacieron los famosos hijos Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach.

Según el renombrado investigador Prof. Dr. Christoph Wolff "...debe considerarse a Weimar como segundo lugar de trabajo más importante del compositor después de Leipzig."

Los cimientos de su casa así como las bóvedas renacentistas originales que se encuentran en el subsuelo - sin embargo en este momento inaccesibles - están conservados y se encuentran bajo protección. Este es hoy en día el único lugar que se conserva parcialmente, localizable y registrado en los archivos de todas las "Ciudades de Bach".

La antigua casa de Bach - desde 1805 parte del hotel "Zum Erbprinzen"- era frecuentada por grandes de la música como Richard Wagner y Franz Liszt, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Johannes Brahms, Gustav Mahler y Nicolo Paganini, pero tambien por escritores e intelectuales como Leo Tolstoi, Henrik Ibsen, Gerhard Hauptmann y Sigmund Freud, también como los politicos Napoleon Bonaparte, Rey Ludwig I. de Bavaria y Konrad Adenauer y mas de 100 otros personajes famosos de rango.

A la sazón funciona en este lugar, en el centro de la Ciudad del Patrimonio Mundial Weimar y rodeado por el Patrimonio de la Humanidad UNESCO  - desde ya 24 años ¡un estacionamiento !

En 2006 se fundó la asociación "Bach in Weimar" (Bach en Weimar) la cual con apoyo prominente, entre ellos dos ganadores del Premio Nobel, tiene como objetivo construir un lugar de "encuentro-sonoro" sobre los cimientos y paredes de fundación originales : un "Bachhaus Weimar". Hasta ahora la realización  ha racasado debido a la resistencia pasiva de los dueños de la propiedad (Schörghuber-Unternehmensgruppe München) así como en la falta de apoyo activo de la "Stadt Weimar" y del " Freistaat Thüringen".  ¡A pesar de diversas discusiones con los responsables no ha habido cambios concretos en este lugar hasta ahora!

Por eso utilizamos todos los medios democráticos, para que en este asunto después de años de inacción, se avance,con la esperanza de tener éxito.

Para el "BACHHAUS" se necesitan solo aproximadamente 15% de los aproximadamente 2200m²  de la zona de aparcamiento. El financiamiento ha sido asegurado sustancialmente gracias a potentes patrocinadores. A pesar de nuestro respeto por los intereses económicos de los dueños de la propiedad en este lugar central de la ciudad, ¡no podemos ni queremos aceptar más la inacción de más de 20 años en este lugar único!

Por eso tenemos dos apelaciones urgentes a Ud.:

1.

¡Por favor participe activamente en esta causa!

¡Interceda activamente para que el dueño tenga conversaciones eficaces con "Bach in Weimar e.V." y sus partidarios para la realización de un "Bachhaus Weimar"!

El objetivo de estas conversaciones será que en breve se sienten las bases para una venta (total o parcial) de la propiedad, un arrendamiento o algo similar que permita establecer perspectivas de desarrollo.

Ese es el requisito previo para el comienzo de planificaciones concretas, para posteriormente - en una pequeña parte de la propiedad - realizar la construcción de un "Bachhaus Weimar".

Por supuesto sería esto también integrable armónicamente en una edificación del sitio completo o de la reconstrucción del hotel "Zum Erbprinzen".

Transmita al propietario del sitio/estacionamiento-Bach con el poder de su cargo el deseo por un diseño adecuado para ese lugar cargado con aura, el cual también ya se ha formulado mediante resolución del Consejo de la ciudad.

Recuerde al propietario su responsabilidad y apóyenos para convencerlo del significado del articulo 14 GG (ley básica de Alemania): "Propiedad compromete. Su uso servirá al bien de la comunidad."

2.

Invitamos a Ud. a Weimar cordialmente:

La "Bachstadt Weimar" (ciudad de Bach) este año va a estar en el centro de un público internacional cultural por la celebración del "BACHFEST WEIMAR" (fiesta de Bach) del 30.4.-4.5.2014, con ocación de cumplirse 300 años del nacimiento Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian Bach. El nació justo aquí en el "Bachhaus Weimar". Como ya esta pasando ahora diariamente, veremos a visitas de todo el mundo detenerse frente al muro y estacionamiento preguntándose: "¡¿Cómo no hay Bachhaus aquí?!"

Nosotros utilizaremos la fecha histórica para traer nuevamente a colación el asunto que está desde años paralizado.

Justo ahora está la opción de posibilitar un aumento en la atractividad y significancia de la Capital de la Cultura mediante progresos para un "Bachhaus"- que además se sitúa en el contexto del año temático del Estado de Turingia : "UNESCO- Patrimonio de la Humanidad", a celebrarse en 2014.

¡Venga Ud. al "Bachfest Weimar" en mayo 2014 a la "colocación ideacional de la primera piedra" para ese proyecto cultural único y asegure a los invitados en el contexto de un evento o una manifestación de su apoyo activo en ese asunto extraordinario de interés cultural nacional e internacional!

Nos alegraremos de verla.

Prof. Myriam Eichberger

presidenta, así como la junta directiva de "Bach in Weimar e.V."

además los primeros firmantes que apoyan esta petición:

Prof. Dr. Günter Blobel, New York – Premio Nobel de Medicina, John Coetzee, Adelaide (Australia) – Premio Nobel de Literatura

¡Estimados lectores y amigos de Bach, también les solicitamos a Uds. que firmen esa petición!

El derecho a cultura es un derecho fundamental de toda persona.

A pesar de apoyo prominente hasta ahora no se nos ha dado niguna atención.

¡Por eso pedimos apoyo a todos los interesados en la cultura!

Esperamos que numerosas firmas de todo el mundo le muestren claramente a los dueños de la propiedad que Bach tiene una comunidad de admiradores en todo el mundo, y que los convenzan de que el lugar tiene que ser dedicado al "Milagro Musical" Johann Sebastian Bach.

Porque

-Weimar es referente a la obra de Bach la ciudad de la "Bach-Turingia" la más importante

-no existe en ninguna parte del mundo un "taller del maestro" tan autentico

-sería el lugar de reconocimiento para el compositor mas conocido del mundo más adecuado.

¡GRACIAS por SU apoyo!

Algunos datos más:

En el último invierno antes de la reunificación Alemana en 1988/89 se demolió de licitación de la SED las partes superficiales del hotel "Zum Erbprinzen" incluyendo la antigua casa de Bach.

Después de varios cambios de titularios la propiedad quedó en manos de Schörghuber Unternehmensgruppe de München. Desde más de 8 años "Bach in Weimar e.V. " corresponde con diferentes responsables y tuvo varias conversaciones. El grupo aseguró por escrito su "franqueza fundamental" por el "proyecto maravilloso" y la "gran iniciativa".

La ciudad Weimar y el ayuntamiento afirmaron en 2010 por decisión unánima "las iniciativas e actividades de Bach in Weimar e.V., así como el objetivo "Bachhaus Weimar" como extensión deseable para el cosmos cultural Weimar".

"Bach in Weimar e.V." encontró para ese proyecto concluyente varios partidarios prominentes, entre ello dos Premio Nobel. En una "Letter of intent" está afirmada la voluntad por escrito, de la intención de comprar el Bach-sitio al propietario e utilizar contactos personales con donantes potenciales en todo el mundo para que pueda surgir el "Bachhaus Weimar" o al mismo tiempo efectuar la reconstrucción del hotel "Zum Erbprinzen" (o partes del mismo).

Aquí no se trata solamente de un lugar cultural carismático con potencial de desarollo turístico y económoco, sino también de la última brecha de boma de la guerra en el centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO histórico.

La última opinión de los propietarios es solamente:"Como ya les hemos comunicado varias veces, el estado imobiliario-técnico del grupo Schörghuber referente al desarollo e actividades en Weimar no ha cambiado."

Background y más informaciones/Links:

Facebook „Bach in Weimar“ e.V.

Twitter „Bach in Weimar“ e.V.

Hoy: Prof. Myriam cuenta con tu ayuda

Prof. Myriam Eichberger necesita tu ayuda con esta petición «Para: Ministro de Estado de Cultura y admiradores de Bach: "Bachhaus" (casa de Bach) en vez de "UNESCO-Patrimonio de la Humanidad-Estacionamiento"». Únete a Prof. Myriam y 130 personas que ya han firmado.