Salvemos al Axolotl y su hogar Xochimilco #SoyXochimilco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!


La población de Ajolotes (Ambystoma mexicanum) ha descendido en 99,99% en los últimos 20 años; asimismo, su hogar Xochimilco también se encuentra al borde del colapso y si no actuamos en pocos años habrá desaparecido poniendo en riesgo la calidad de más de 8 millones de personas que habitamos CDMX. 

El Sistema Lacustre de Ejidos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y sus afluentes (SLXSGA) más allá de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y orgullo cultural para los mexicanos; también es un humedal de importancia internacional que provee innumerables bienes y servicios ecosistémicos, un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático y sus efectos en CDMX, así como el camino para la transformación hacia una ciudad sostenible; sin embargo, pocas personas somos conscientes de la importancia que este lugar tiene para nuestra calidad de vida respecto a un mejor acceso y disponibilidad de agua, regulación del microclima y calidad del aire de una gran parte de CDMX. 

RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA:

  • Xochimilco es el hogar del Axolotl; sin embargo, en los últimos años  la calidad y cantidad así como la introducción de especies invasoras han generado un descontrol biológico poniendo al borde de la extinción a este excepcional animal, así como otras especies endémicas como la rana de tláloc.
  • Debido al crecimiento de la demanda  de agua y sobre explotación de los acuíferos del Valle de México, lo que conocemos ahora como Xochimilco, es un sistema artificial el cual sobrevive gracias a la incorporación de agua tratada proveniente de 3 plantas, las cuales fueron construidas en los años 70`s y ahora se encuentran operando con deficiencias tanto en la cantidad como en la calidad de agua que se trata. Prueba de esto es el descenso del nivel del agua en un promedio de 1.5 metros en los canales durante los últimos 10 años, afectando en su mayoría a la zona de San Gregorio, zona más importante de producción chinampera donde cada año padecen la carencia de agua para sus cultivos, siendo en época de estío cuando muchos canales se vuelven intransitables por el nivel tan bajo de agua.
  • Aunado a esto existen más de 1.400 puntos de descarga de aguas negras, derivados de asentamientos irregulares, un punto importante es una fuga actual en la Zona de San Gregorio Atlapulco. Estas descargas han incrementado la actividad orgánica favoreciendo la proliferación de especies invasoras como el lirio acuático, la tilapia y la carpa, perjudicando sobre todo a los productores y afectando a especies endémicas como el ajolote; este problema se intensifica por el constante crecimiento de asentamientos irregulares en la zona.
  • Es importante destacar que en la década de los 80`s la construcción del Anillo Periférico impulsó el crecimiento desordenado del espacio urbano, fragmentando la zona ecológica de Xochimilco; éste episodio está por repetirse por el proyecto de la Supervía, el cual afectará un 18% de la zona de conservación.

LA SOLUCIÓN PROPUESTA:

Para asegurar que el Ajolote sobreviva en su hábitat natural así como la continuidad del Xochimilco, proponemos las siguientes acciones estratégicas que deben cumplirse a corto y mediano plazo:

1. Implementación urgente de: A) Un programa de control de especies invasoras, sobre todo Tilapia, Carpa y Lirio. B) Un Programa Integral de Restauración Ecológica, incluyendo especies endémicas en riesgo crítico de extinción comenzado por el Ajolote, C) Rehabilitación urgente de canales.


2. Exigimos que se pongan en condiciones óptimas operativas las plantas de tratamiento de agua de:

  •     Cerro de la Estrella Iztapalapa.
  •     San Luis  Tlaxialtemalco.
  •     San Pedro Atocpan.

3. Regular de inmediato el bombeo desmedido de agua de los mantos acuíferos  subterráneos de agua del SLXSGA, los cuales están acelerando el hundimiento y sequía de Xochimilco además que provocan socavones como el que apareció el pasado mes de enero en el embarcadero de Zacapa.

4. Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1.400 puntos de descargas de aguas negras que actualmente son vertidos hacia los canales generando niveles de contaminación ya críticos y perjudicando a productores chinamperos de flores y hortalizas.

5. Impulsar la reactivación productiva de las Chinampas a través de incentivos técnicos y económicos, capacitación a los chinamperos, fomento al comercio justo a través de la implementación de puntos de venta fijos (tianguis) para que los chinamperos puedan ofrecer sus productos de manera directa; impulsando así, uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y sostenibles del mundo, y sobre todo defendiendo la soberanía alimentaria para los habitantes de CDMX.

6. Transformación de la forma de turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

7. No permitir más asentamientos irregulares, exigimos que se cumpla la planeación urbana y se respeten los polígonos definidos para el área protegida y la zona de conservación.

8. No a la fragmentación del ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Supervía (Autopista Urbana Oriente), debemos buscar otras alternativas.

La interacción humana con su medio puede crear y al mismo tiempo definir con su indiferencia la desaparición de su propia historia y cultura, es por esto que te pedimos que no seas indiferente, firma esta petición, comparte y súmate a este movimiento, conservar Xochimilco representa calidad de vida, seguridad alimentaria y biodiversidad para los habitantes de la ciudad de México.

#SoyXochimilco 



Hoy: Natoure cuenta con tu ayuda

Natoure necesita tu ayuda con esta petición «¡Para 2022 el Ajolote y su hábitat natural Xochimilco se habrán extinto!, . .@Claudiashein se parte de la solución: #SoyXochimilco». Súmate a Natoure y 148,272 persona que han firmado hoy.