Petición cerrada
Dirigida a Papa Francisco y a 1 otro/a

Convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación por los abusos sexuales.

personas que apoyan

La Iglesia Católica está en una etapa fundamental en su historia, habiendo elegido al nuevo Papa Francisco, primer Papa Latinoamericano, en un momento crucial para su institución y para el mundo. Pero la Iglesia está también cuestionada por los escándalos de abuso sexual y los miles de inocentes victimizados por algunos de sus miembros. Hemos sido testigos de cómo éstos individuos han sido y son protegidos por parte de jerarquía de la Iglesia y blindados ante la justicia, Los escándalos de abusos sexuales han manchado a la Iglesia en todos los niveles y en un sinfín de comunidades en el mundo, alejando a los fieles y dejándolos desamparados en su fe.

Entre esas víctimas estamos nosotros. Somos James Hamilton y Juan Carlos Cruz, y hemos sido abusados por el sacerdote Fernando Karadima en Chile, país vecino al del nuevo Papa. Hace 10 años denunciamos ante el arzobispado de Santiago de Chile a Fernando Karadima por abusos sexual y psicológicos acontecidos desde los años ochenta hasta el 2004. Karadima finalmente fue declarado culpable tanto por el Vaticano como por la Justicia Penal Chilena.

Le solicitamos al Papa Francisco abordar de manera urgente este tema pendiente de la Iglesia Católica y pedimos que asumiendo la responsabilidad del daño cometido iniciemos un camino de búsqueda de verdad , justicia, reconciliación y reparación por los graves delitos cometidos bajo su alero. Es por eso que, junto con miles de personas de buena voluntad en el mundo, de diferentes credos y posturas, pedimos al Papa Francisco que convoque a ésta Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación en la que pedimos aborde seriamente este flagelo que destruye, oprime y aniquila a miles de víctimas y sus familiares en el mundo .

Aquellos que han provocado este dolor y han llevado a la Iglesia hacia este momento de crisis deben ser señalados, reconocidos, removidos de sus funciones y denunciados. Igualmente los que los han encubierto o encubren aún hoy. Las decenas de miles de personas que, como nosotros, han sido víctimas merecen justicia y reparación, única vía de poder sanar estas heridas y así poder liberarnos de este pasado y evitar que otros tengan que recorrer este calvario.

Las comisiones de verdad y reconciliación han sido usadas en el mundo en momentos de violencia, corrupción y abusos sistemáticos en Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Filipinas, Sri Lanka, la República Checa y otras naciones más. Estas comisiones aseguran que los perpetradores de abusos sean llevados a ante la justicia y sean responsabilizados; ayudan a que las víctimas encuentren justicia; y movilizan a instituciones y sociedades enteras hacia su reconciliación y sanación.

Camina con nosotros y acompáñanos pidiéndole al Papa Francisco que aproveche este momento histórico al inicio de su papado y establezca una Comisión de Verdad y Reconciliación que aborde los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica.

James Hamilton y Juan Carlos Cruz

Esta petición fue enviada a:
  • Papa Francisco
  • The Vatican
    Press Office

James Hamilton inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 10,178 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: James cuenta con tu ayuda

James Hamilton necesita tu ayuda con esta petición «Papa Francisco: Convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación por los abusos sexuales.». Unite a James y 10,177 personas que firmaron hoy.