Contaminación de ladrilleros en san juan del Rio Querétaro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
R. Enrique Gomez Cruz ha iniciado esta petición dirigida a Pancho Dominguez

Grave contaminación ambiental y problemas de salud para los habitantes, generan más de 100 hornos ladrilleros instalados en las comunidades de Visthá y San Pedro Ahuacatlán, que todavía queman con desechos industriales, plásticos y otros productos altamente contaminantes.

De acuerdo a la directora de ecología en el municipio, Claudia Moreno Paz, el área que encabeza, a través de las políticas públicas del gobierno municipal, trabaja en la gestión ante la SEDESU de por lo menos 5 millones de pesos, para la tecnificación del proceso de elaboración que usan los productores actualmente.

Moreno Paz, explicó que en la actualidad se desconocen los niveles de contaminación que existen en la zona, sin embargo las emisiones son notorias y excesivas, por lo que se han sostenido mesas de trabajo con los productores para solicitar a las dependencias federales recursos suficientes para la tecnificación de los hornos.

La funcionaria destalló que uno de los principales objetivos es que la zona cuente con luz eléctrica, ya que es una de las necesidades que existen para que los hornos ecológicos funcionen adecuadamente reduciendo hasta en 70% la contaminación que generan.

En la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, existen más de 100 hornos ladrilleros, donde se encuentran instalados también 19 hornos ecológicos, sin embargo no operan de acuerdo a la norma ya que los productores refieren que el combustible resulta incosteable para su funcionamiento.

“Tenemos los hornos ecológicos que el gobierno aportó para tecnificar l producción pero trabajan con diésel y es muy caro para poder operarlos, no es redituable para los productores”, dijo uno de los propietarios de los hornos.

Claudia Moreno Paz, asegura que se busca crear una cooperativa con 10 personas, a efecto de que estén organizados y bajar los recursos, al reconocer que la contaminación que se genera al medio ambiente es grave y por consecuencia afecta a la salud de los habitantes.

San Pedro Ahuacatlán y Visthá, son las principales comunidades productoras de ladrillo en el Estado, luego de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, por lo que el tema de concientización entre los productores será de vital importancia para minimizar el impacto ambiental que se registra en la zona.

Cabe señalar que durante un recorrido realizado por Rotativo de Querétaro, se encontró que en la rivera del río San Juan, a la altura de San Pedro Ahuacatlán, existen diversos hornos que utilizan material industrial, plásticos, basura y otros productos altamente contaminantes.

La quema de los hornos ladrilleros se genera a cualquier hora del día y la noche, lo que produce altas emisiones de contaminación de bióxido de carbono al medio ambiente, que por consecuencia, por generaciones han incrementado los problemas de salud de las vías respiratorias y pulmonares, en niños y adultos mayores.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!