Cambiar cálculo de supervivencia de mujeres para efectos de pensiones

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Soy Jacqueline, y como mujer sé cuánto nos esforzamos trabajando doblemente, en las labores domésticas y también profesionales, pero al llegar el momento de jubilar, obtenemos un 30% menos de pensión que los hombres y como las pensiones son de por sí bajas, el perjuicio es mayor.

Una asesora del hogar que se pensiona recibe $120 mil, cómo puede vivir con eso? Yo misma recibiré una pensión inferior a hombres que han desarrollado mi misma labor profesional. Si bien es cierto a mi no me afectará tanto, porque he sido previsora no es la misma situación que afecta a gran mayoría de chilenas.

El cálculo con que determinan las pensiones de las mujeres hace que sean un 30% más bajas y ese nivel de desigualdad no lo podemos aceptar más. Y peor aun, la supuesta alza que habría al prolongar la vida laboral más allá de los 60 años no tiene ninguna incidencia en el mejoramiento de las pensiones.

Es urgente que se reduzca la edad de las tablas de mortalidad con que se calcula la supervivencia, porque influye directamente en la pensión que recibimos. Es necesario que esto se modifique urgente en la ley de pensiones, para buscar un sistema que alargue la vida laboral a mujeres (65 años) y hombres (70 años), pero otorgando un incentivo a quienes opten por hacerlo.

La longevidad de las personas hará muy difícil el tema previsional y las pensiones irán dismuyendo, así que hay que proponer una prolongación de vida laboral con incentivos y la disminución de los años de sobrevivencia.

Ayúdame con tu firma y pidamos al Presidente Sebastián Piñera que envíe esta modificación al Congreso y también a los diputados que son miembros de la Comisión de Constitución y de Trabajo que presenten este proyecto de ley.

Si bien las mujeres viven más, también tenemos un desgaste mayor con la crianza de los hijos, las tareas domésticas y un empleo remunerado, son muy pocas las que superan los 100 años.