REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021 EN SAN JUAN

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

A nuestros gobernantes y autoridades educativas

Nos dirigimos a Ud/s, en nuestro carácter de progenitores de los alumnos de distintos niveles de educación, primario, enseñanza elemental,  educación especial, en los distintos  sectores educacionales, tanto de  jardines maternales, enseñanza elemental, escuelas de nivel medio, escuelas especiales y universitarios,  públicas y privadas de diversos departamentos y zonas aledañas de nuestro gran San Juan ante la problemática causada a nivel mundial de COVID 19, a fin de reiterar nuestro pedido incesante de regreso presencial a las aulas escolares, con la exigencia y cumplimiento de medidas protocolares asistenciales y  pautas de reordenamiento básicos, para evitar el contagio masivo de nuestros jóvenes. Esta recurrente e imperiosa necesidad, indiscutible de por sí , obedece a que los menores de edad, adolescentes y universitarios inclusive, tengan la oportunidad de reinsertarse al sistema educativo, no en forma despersonalizada,  sino por el contrario, se los incluya activamente y de manera personal a participar de clases presenciales, interactuando con los docentes y en convivencia con su grupo de pares, respetándose todas las normas protocolares a nivel  sanitario, tal como ha ocurrido en el resto del mundo, donde políticas de avanzada  han permitido el regreso a las aulas, para los distintos niveles, diseñando estrategias bajo normativa de cuidados para proyectarse al logro del bien común. A través del llamado sistema de “BURBUJAS”, con salas de menos alumnos, menos horas de clase, ingresos y egresos escalonados e higiene, se pudo construir un manejo eficaz para que educadores y educados, puedan continuar desarrollandose, no sólo a nivel educativo sino emocional, con las distintas capacidades que el estudio presencial representa, con la idea de que las escuelas, universidades y otros centros de estudios varios, no representen temor para contagio masivo sino para detección del virus en forma sistemática.

Es fundamental un sistema educativo que se sostenga sobre bases sólidas de conocimientos presenciales, potenciando a los niños y a la juventud para que puedan desempeñarse en la vida como hombres y mujeres de bien. Al aprender a través de pantallas, celulares y de otros medios tecnólogicos, no han adquirido conocimientos. Esto quedó demostrado en una encuesta realizada por “Save The Children”, acerca de 17.000 familias de 37 países, donde siete de cada diez niños y niñas dijeron  aprenden poco o nada ahora que no van a la escuela y que el 36 por ciento de los padres y madres, no apoya a sus hijos, con las clases del hogar. Es más a este panorama, ya de por sí preocupante, hay que agregarle que los niños además están olvidando lo que ya sabían. Un informe publicado recientemente por el Banco Mundial reveló que la interrupción de clases presenciales casi por diez meses, es decir de todo el calendario escolar, puede generar un retroceso de hasta un año, LOS EXPERTOS PIDEN DARLE PRIORIDAD A LA REAPERTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, y hablamos de expertos no de gente común.

Los psiquiatras y psicólogos infantiles recomiendan estar atentos a la falta de atención, la irritabilidad y el apego extremo como síntomas de estrés, especialmente en los más pequeños, de niños que muestren señales de miedo extremo a salir de sus casas y hasta regresar a etapas anteriores de su desarrollo, aislándose completamente del mundo de relación. En sintesis, esta situación de falta de clases afectó la SALUD MENTAL EN LOS MAS PEQUEÑOS, MENORES, ADOLESCENTES Y EN NIÑOS CON DIVERSAS DISCAPACIDADES ESPECIALES.-

Estas limitaciones, producto de este  encierro,  los volvió rehenes de los contenidos y guías educativas, los hizo indefensos de poder desarrollar conocimientos básicos, se volvieron distraídos, irritables,  inertes, vulnerables, y  deprimidos. Es redundable decir que estan psicológicamente afectados y condenados a un confinamiento que  pareciera no tener fin, ya que hacer depender el regreso de clases presenciales de una vacuna a corto o largo plazo, sería perpetuar y prolongar la agonía emocional e intelectual de nuestros jóvenes. ¿ Hasta cuándo vamos a aguantar?

Nuestra Constitución Nacional y Constitución Provincial, en su Art. 71 refieren al derecho innegable a la educación. “Los Estados Partes reconocen que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación, se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia, tengan acceso a servicios como la educación…….”.-Normativa reforzada y contemplada en La Ley N° 26.206, donde se regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19.

No despojemos a nuestros niños y jovenes de su derecho a ser educados. Merecen ser escuchados. Tienen derecho a ser escuchados. Quizás no sea con la palabra que lo puedan expresar, sino con su comportamiento, con su silencio, con su desorden y  con su procesión interna.

Con la presente nota, exigimos a  nuestros gobernantes que implementen los protocolos que ya aprobaron y establezcan fecha del regreso a clase presencial  para el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles y modalidades.

¡QUEREMOS A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES DE REGRESO EN LAS AULAS!