"Que se permita votar el cambio de jornada en el colegio Rufino Blanco"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Clara Ilzarbe ha iniciado esta petición dirigida a padres

Estimadas familias,

Soy una madre del colegio, que como otras muchas familias con las que me he encontrado este año, seríamos partidarios de que se pudiera llevar a votación la continuación definitiva de la jornada continuada.

Antes de comentaros las ventajas del cambio de jornada, quería explicaros que al final de esta hoja podréis dejar vuestra firma y la clase de vuestros hijos. Esta recogida de firmas sería solo para permitir que se vote el cambio a esta jornada en el Consejo Escolar. Siguiendo el procedimiento legal establecido luego se tendría que hacer la votación oficial de padres y madres de alumnos del colegio y actuar en consecuencia con los resultados. Con lo cual, esta recogida de firmas no es vinculante para el cambio de jornada, pero sí necesaria para comenzar con el procedimiento.

A parte de madre de dos alumnos de este colegio, me avalo para explicar esta jornada como es realmente, en mi experiencia como profesora funcionaria de carrera, que lleva ocho años trabajando en un centro de jornada continuada.

Jornada partida

Los más           horario           comedor        horario lectivo       actividades

madrugadores.   lectivo           12:30 a            14.30 a               extraescolares

8.00-9.00          9-12:30          14:30.              16:00.                A partir  16 horas.

Jornada continuada

Los más                      horario                          comedor              actividades

madrugadores.            lectivo                              14:00 a                extraescolares

8.00-9.00                     9-14:00                          16:00.                A partir  16 horas.

Horas lectivas: 5

Horas comedor:2

Horas acogida:1

Horas extraescolares después de clase: 1 o 2 según el curso

Partimos de la base de que, tal y como se ha visto este año, la jornada continuada no modifica el horario de salida de los alumnos. Simplemente reorganiza el horario, para que los alumnos den lo educativo seguido y luego descansen, en el comedor y extraescolares.

Este año nos sirve como piloto, excluyendo las entradas y salidas escalonadas y los comedores tardíos por el COVID. Esto en caso de que saliese el cambio de jornada se reorganizaría a la normalidad.

¿Afectaría a la conciliación familiar?

En ningún caso afectaría a lo que ya tenemos porque los horarios están garantizados. En algunos casos les afectaría de manera positiva, ya que los padres que por sus circunstancias no necesiten que se queden a comedor, podrían comer con sus hijos. Será más cómodo para ellos, ya que a las 14 horas cuando terminen su jornada educativa se irán a casa y no tendrán que volver.

Para todos los alumnos que se queden a comedor la jornada no cambiará. Harán lo educativo hasta las 14 horas. Luego empezarán las dos horas del servicio de comedor de 14:00 a 16:00 y a partir de las 16:00 horas las actividades extraescolares.

¿Es verdad que los alumnos que van a colegios de jornada continuada tienen un servicio de comedor peor que los de jornada partida?

No es verdad. El comedor se encuentra regulado por la orden Orden 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Tal y como se ve en esta ley.

La calidad no baja y está garantizada.

No es de catering.

En los colegios que tienen cocina, se continua cocinando en ellos por la empresa que gestiona el comedor con las máximas garantías para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.

¿El comedor cuesta lo mismo? Si, cuesta lo mismo en toda la Comunidad de Madrid. Se encuentra regulado por, la ORDEN 2619/2017, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Con lo que cuesta lo mismo en todos los centros públicos, da igual la jornada que tengan.

¿Es verdad que los alumnos de jornada continuada dan menos horas lectivas?

No es verdad, los alumnos tienen las mismas horas tal y como se ve en el esquema, reorganizadas de diferente manera.

¿Es verdad que en los colegios de jornada continuada quitan las extraescolares?

No es verdad, La Consejería de Educación quiere impulsar la realización de actividades extraescolares en los centros docentes, entendiendo que son una contribución a la formación integral de los alumnos por su carácter complementario de la formación académica que reciben en el horario escolar, al mismo tiempo que cumplen una función de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se regula por la Orden 1688/2011, de 29 de abril, publicada en el BOCM de 19 de mayo de 2011, por la que se regula la realización de actividades extraescolares en colegios públicos.

Desde el Ampa se seguirían gestionando las actividades extraescolares a partir de las 16:00 horas como siempre se ha realizado.

Las actividades del ayuntamiento del medio día, se gestionará con ellos en el horario de 14:00 a 16:00 horas, igual que antes se hacía en el parón de comida de 12:30 a 13:30.

¿Afecta a la convivencia? En absoluto. Los conflictos que suelen tener los alumnos en la hora de comedor se trasladan al aula en la jornada partida. Esos conflictos no se solucionan de manera adecuada durante el descanso de comedor, por lo que en la primera hora de la jornada partida de la tarde, normalmente el profesor tiene que dedicar un tiempo a resolver esos conflictos que se llevan al aula.

Deberes:

A partir de tercero, hay un cambio muy brusco en los contenidos que el currículum oficial exige. Los alumnos tienen que hacer un esfuerzo muy grande. Pasan de escribir dentro de los libros, a tener que copiar los ejercicios. Los alumnos que terminan sus clases a las 14:00 horas, descansan por el comedor hasta las 16:00 horas o incluso más con las actividades extraescolares. Cuando llegan a su casa están mucho más frescos y descansados para enfrentarse a los deberes que hay en el centro a partir de tercero.

¿Quien tiene está jornada?

Actualmente en España ocho de cada diez colegios tienen jornada continuada.

El 59,53 por ciento de los colegios públicos de Madrid opta por la jornada intensiva. De los 813 colegios públicos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para el curso 2019/2020, 484 tiene la jornada continuada y 329 la de tarde.

Parece ser que hace unos siete años, en este centro se generó un conflicto porque algunas personas querían la jornada continuada y otros no. Ahora no es un momento para el conflicto. Se trata de una propuesta, para que se pueda votar libremente esta jornada. Luego, cada persona pensando en sus intereses y en los de sus hijos/as, votaría lo que considerase oportuno.

Simplemente he querido aportar esta información sobre puntos clave en esta decisión, para que los padres y madres la tengan en cuenta y voten libremente si quieren o no poner este tema sobre la mesa de cara a organizar una votación que se llevaría a cabo durante el próximo curso escolar. Se votaría en el curso 2021-2022. Año en el que se harían las reuniones pertinentes para informarnos entre todos. Pero el cambio de jornada en caso de que saliese diferente al que tenemos se implantaría en el curso 2022-2023.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!