Petición para Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y 10 otros

Pacto Educativo por la Escuela Pública, Inclusiva y Laica

0

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5,000.

Explicación de la petición en castellano, gallego, catalán y euskera

Apoya firmando esta propuesta de Pacto Educativo por una Educación Pública, Inclusiva y Laica, que dé estabilidad al sistema educativo.

Necesitamos que la ciudadanía y una mayoría de los grupos políticos del Congreso suscriban esta propuesta de Pacto Educativo, que ha surgido desde la base, de la propia comunidad educativa y se ha consensuado por más de 40 colectivos y organizaciones educativas, sindicatos y partidos políticos (incluyendo a Unidos Podemos, ERC y PSOE) que se han agrupado en Redes por una nueva política educativa.

Es una propuesta de Pacto Educativo sintetizada en el "Documento de bases para una nueva Ley de educación, Acuerdo Social y Político" debatido y acordado a lo largo de los tres últimos años. 

El decálogo básico de principios de este Pacto Educativo sería:

  1. Red escolar pública única y gratuita, que garantice la cohesión social y el derecho a la educación de todos y todas en igualdad sin segregación, como servicio público sin intereses económicos ni ideológicos, que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre los centros privados concertados.
  2. Educación en libertad de conciencia, sin dogmas ni adoctrinamiento. Religión fuera de la escuela.
  3. Financiación garantizada constitucionalmente del 7% del PIB como suelo de inversión educativa para garantizar una gratuidad real de la enseñanza que incluya la dotación a los centros públicos de recursos y materiales didácticos, transporte escolar, comedor, becas para el acceso a estudios postobligatorios y universitarios, tendiendo a su gratuidad y reduciendo sus tasas de forma inmediata. 
  4. Red de centros de Educación Infantil (no asistenciales), de titularidad y gestión pública, que cubra todas las necesidades de escolarización de Educación infantil (0 a 6 años), favoreciendo la escolarización temprana universal y reincorporando el primer ciclo de la Educación Infantil.
  5. Rebaja de la ratio de alumnado según valores recomendados internacionalmente y ampliación personal docente y otros profesionales del ámbito educativo para atender adecuadamente a toda la diversidad.
  6. Educación Inclusiva: Asegurar apoyos necesarios para que todo el alumnado progrese evitando selección temprana y garantizando una educación integral, común y de igual valor para el alumnado en la etapa obligatoria siendo única la titulación al término de la etapa. 
  7. Currículum sin idearios particulares que integre el conocimiento de las ciencias, las artes y los saberes populares, con una perspectiva de género, ecológica y que aprecie la diversidad sexual, para ayudar a comprender críticamente el medio en el que se habita y mejorarlo al servicio de la comunidad, de la naturaleza y de la vida, sin que tenga que formularse en términos de listados de contenidos con un atiborrado compendio de competencias y estándares de evaluación, sino de forma global e interdisciplinar en términos de resolución de problemas, situaciones sociales, ambientales y éticas relevantes ancladas en el territorio, con actividades ligadas al entorno próximo y contenidos ligados a la sostenibilidad, el mantenimiento de la vida y la ética ecosocial.
  8. Cuerpo único de profesorado (se es prioritariamente docente y además especialista en su campo), con una sólida formación pedagógica inicial de carácter práctico y una formación permanente en horario laboral, que consoliden la valoración de la figura docente sin recurrir a judicializar la vida escolar con “leyes de autoridad”.
  9. Ley de participación educativa que contemple una representación equitativa y proporcional de todos los sectores de la comunidad educativa en los Consejos escolares de centro, en los municipales y autonómicos, volviendo a ser el órgano de gobierno de los centros; y con una dirección colegiada elegida democráticamente por la comunidad educativa.
  10. Evaluación educativa para la mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la singularidad y a las necesidades de cada centro, evitando las pruebas estandarizadas para establecer rankings comparativos. 

Un Pacto Educativo que, como premisa, implique la reversión de los más de 9.000 millones de recortes que se han hecho en educación y el cumplimiento del compromiso de derogación de la LOMCE firmado por PSOE, IU, PNV, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromiso-Equo y Geroa-Bai.

Apoya con tu firma este Pacto Educativo consensuado con la comunidad educativa "para el bien común, no para el mercado" #PactoXEscuelaPública

 

Gallego

Apoia asinando esta proposta de Pacto Educativo por unha Educación Pública, Inclusiva e Laica, que dea estabilidade ao sistema educativo.

Precisamos que a cidadanía e unha maioría dos grupos políticos do Congreso subscriban esta proposta de Pacto Educativo, que xurdiu desde a base, da propia comunidade educativa e acordouse por máis de 40 colectivos e organizacións educativas, sindicatos e partidos políticos (incluíndo a Unidos Podemos, ERC e PSOE) que se agruparon en Redes por unha nova política educativa.

É unha proposta de Pacto Educativo sintetizada no "Documento de bases para unha nova Lei de educación, Acordo Social e Político" debatido e acordado ao longo dos tres últimos anos.

decálogo básico de principios deste Pacto Educativo sería:  

  1. Rede escolar pública única e gratuíta, que garanta a cohesión social e o dereito á educación de todos e todas en igualdade sen segregación, como servizo público sen intereses económicos nin ideolóxicos, que progresivamente, e de maneira voluntaria e negociada, integre os centros privados concertados.
  2. Educación en liberdade de conciencia, sen dogmas nin adoutrinamento. Relixión fóra da escola.
  3. Financiamento garantido constitucionalmente do 7% do PIB como chan de investimento educativo para garantir unha gratuidade real do ensino que inclúa a dotación aos centros públicos de recursos e materiais didácticos, transporte escolar, comedor, bolsas para o acceso a estudos pos obrigatorios e universitarios, tendendo á súa gratuidade e reducindo as súas taxas de forma inmediata.
  4. Rede de centros de Educación Infantil (non asistenciais), de titularidade e xestión pública, que cubra todas as necesidades de escolarización de Educación infantil (0 a 6 anos), favorecendo a escolarización temperá universal e reincorporando o primeiro ciclo da Educación Infantil.
  5. Rebaixa da cociente de alumnado segundo valores recomendados internacionalmente e ampliación persoal docente e outros profesionais do ámbito educativo para atender adecuadamente a toda a diversidade.
  6. Educación Inclusiva: Asegurar apoios necesarios para que todo o alumnado progrese evitando selección temperá e garantindo unha educación integral, común e de igual valor para o alumnado na etapa obrigatoria sendo única a titulación ao termo da etapa.
  7. Currículo sen idearios particulares que integre o coñecemento das ciencias, as artes e os saberes populares, cunha perspectiva de xénero, ecolóxica e que aprecie a diversidade sexual, para axudar a comprender criticamente o medio no que se habita e melloralo ao servizo da comunidade, da natureza e da vida, sen que teña que formularse en termos de listaxes de contidos cun abarrotado compendio de competencias e estándares de avaliación, senón de forma global e interdisciplinar en termos de resolución de problemas, situacións sociais, ambientais e éticas relevantes ancoradas no territorio, con actividades ligadas á contorna próxima e contidos ligados á sustentabilidade, o mantemento da vida e a ética ecosocial.
  8. Corpo único de profesorado (ése prioritariamente docente e ademais especialista no seu campo), cunha sólida formación pedagóxica inicial de carácter práctico e unha formación permanente en horario laboral, que consoliden a valoración da figura docente sen recorrer a xudicializar a vida escolar con “leis de autoridade”.
  9. Lei de participación educativa que contemple unha representación equitativa e proporcional de todos os sectores da comunidade educativa nos Consellos escolares de centro, nos municipais e autonómicos, volvendo ser o órgano de goberno dos centros; e cunha dirección colexiada elixida democraticamente pola comunidade educativa.
  10. Avaliación educativa para a mellora o proceso de ensino-aprendizaxe, atendendo á singularidade e ás necesidades de cada centro, evitando as probas estandarizadas para establecer ránkings comparativos. 

Un Pacto Educativo que, como premisa, implique a reversión dos máis de 9.000 millóns de recortes que se fixeron en educación e o cumprimento do compromiso de derrogación da LOMCE asinado por PSOE, IU, PNV, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromiso-Equo e Geroa-Bai.

Apoia coa túa firma este Pacto Educativo consensuado coa comunidade educativa "para o ben común, non para o mercado" #PactoXEscuelaPública

Esta petición será entregada a:


Enrique Diez inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 4,328 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Rodrigo Juan cuenta con tu ayuda

Rodrigo Juan García Gómez necesita tu ayuda con esta petición «Pacto Educativo por la Escuela Pública, Inclusiva y Laica». Súmate a Rodrigo Juan y 4,327 persona que han firmado hoy.