La financiación pública del medicamento Jorveza, el único medicamento para tratar la EoE.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Jorveza, budesonida comprimidos bucodispersables es el primer y único medicamento indicado para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica (EoE) en adultos mayores de 18 años, tanto para lograr la inducción de la remisión de la EoE activa como para el mantenimiento de la misma. Ha recibido la designación de medicamento huérfano en la UE.

Este medicamento ha sido específicamente desarrollado para conseguir la liberación tópica del principio activo en el esófago, proporcionando una cobertura esofágica óptima y un tiempo de contacto con la mucosa suficiente para ejercer su acción. Hay dos presentaciones de comprimidos bucodispersables, los que contienen 1 mg y 0,5 mg de budesonida.

Los datos de eficacia que muestran los estudios clínicos son muy elevados. El 93,2% de los pacientes alcanzaron la remisión histológica a las 6 semanas y el 84,7% la remisión clínico-patológica a las 12 semanas con la dosis de 2 mg/día. La tasa de pacientes sin fracaso del tratamiento fue de 75% con dosis de 2 mg/día y de 73,5% con dosis de 1 mg/día a las 48 semanas.

>> ACTUALMENTE ESTE MEDICAMENTO NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

Actualmente este medicamento no está disponible en España, aunque sí en otros países como Alemania y Gran Bretaña, puesto que en España no está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) debido al criterio de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el SNS, y la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la elevada eficacia demostrada por este medicamento en los estudios clínicos, que es el único que está indicado y ha sido especialmente desarrollado para el tratamiento de la EEo, que aporta uniformidad al tratamiento, y que hay un elevado porcentaje de pacientes para los que las otras opciones terapéuticas no resultan eficaces con lo que carecen de tratamiento.

>> CAMBIO EN LA FICHA TÉCNICA

El pasado 22 de junio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en su página web la nueva ficha técnica del medicamento Jorveza (budesonida) indicado para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica (EEo) en adultos mayores de 18 años. Este cambio de la ficha técnica abre un nuevo escenario para solicitar al Ministerio de Sanidad que apoye positivamente  la financiación del medicamento para que esté disponible en nuestro país.

¡TE NECESITAMOS!