¡NO AL CONVENIO DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Los Centros Especiales de Empleo pueden tener las siguientes características: creados por las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por Entidades, por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios; de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro; la clasificación e inscripción en el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o, en su caso, en el correspondiente de las Administraciones Autonómicas; la gestión está sujeta a las mismas normas que afectan a cualquier empresa.

Las ayudas que pueden recibir consisten en:

1.      Para financiar parcialmente proyectos generadores de empleo (creación de centros o ampliación de los mismos. Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998). Subvenciones de:

·        12.020,24 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable si el CEE supera el 90 por 100 de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; o,

·        9.015,18 euros por puesto de trabajo creado de carácter estable si el número de trabajadores con discapacidad del CEE está comprendido entre el 70 por 100 de total de la plantilla.

Se podrán conceder las subvenciones anteriores siempre que el centro especial de empleo justifique adecuadamente la inversión que implica el proyecto para alguna o alguna de las siguientes acciones:

·        Subvención para asistencia técnica (estudios de viabilidad, auditorias…)

·        Subvención parcial de intereses de préstamos de hasta 3 puntos de interés.

·        Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social.

2.      Apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo en CEE (Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998). Las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, consisten en:

·        Bonificación del 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta…

·        Subvenciones del coste salarial por un importe del 50 por 100 del salario mínimo interprofesional. En el caso de contrato de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.

·        Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 1.803,04 euros por puesto de trabajo.

·        Subvención, por una sola vez, destinada a equilibrar y sanear financieramente a los centros especiales de empleo.

·        Subvención dirigida a equilibrar el presupuesto de aquellos centros especiales de empleo que carezcan de ánimo de lucro y sean de utilidad pública e imprescindibilidad.

·        Los Centros Especiales de Empleo podrán recibir asistencia técnica destinada al mantenimiento de puestos de trabajo, pudiendo ser concedida a instancia de parte o de oficio cuando el estudio del expediente así lo demande.

Con todo esto y todas las ayudas recibidas, los Centros Especiales de Empleo se dedican a actuar de simples ETT, contratando trabajadores para otras empresas con un convenio muy por debajo del convenio del trabajo que van a realizar, cobrando entre un 20 y un 25% menos que los compañeros de las empresas con los que trabajarán, realizando el mismo trabajo. Actuando de simples intermediarios y especuladores.

Así pues, esto es una explotación de personas discapacitadas autorizado por el gobierno que además lo fomenta dando ayudas a estas empresas. Al recibir estas ayudas y pagar a estos trabajadores un 25% menos de sueldo, hace imposible que otras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con ellas.

Pido que se aplique el convenio colectivo de cada empresa donde estas personas realicen sus funciones, y estos trabajadores con discapacidad no sean además discriminados con un convenio "injusto y tercermundista".

Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria Hidalgo necesita tu ayuda con esta petición «Pablo Iglesias: ¡NO AL CONVENIO DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO!». Únete a Maria y 38 personas que ya han firmado.