Petición cerrada

Propuesta solución al conflicto en Cataluña

Esta petición ha conseguido 77 firmas


Una mayoría cualificada de ciudadanos de Cataluña que quieren celebrar un referéndum para ver si se independizan o no del Estado.

En las elecciones plebiscitarias que se celebraron el pasado 27S los partidos partidarios de la independencia obtuvieron la mayoría de los escaños pero no de los votos. Qué la mayoría de los ciudadanos de Cataluña quieran o no la independencia es algo a día de hoy del todo incierto.

Por otro lado, tenemos en la Constitución y el Estatut las leyes o reglas fundamentales que rigen la convivencia de todos los ciudadanos dentro del Estado español y de Cataluña. Modificar estas reglas fundamentales, aprobadas por una amplía mayoría de ciudadanos requiere de una mayoría cualificada de escaños cómo no podría ser de otra manera.

El coste político de los partidos con posibilidades de gobierno en España (PP y PSOE) para autorizar un referéndum en Cataluña es enorme así que bajo el amparo de la legalidad vigente protegen su electorado negando sistemáticamente la celebración de un referéndum en Cataluña.

En esta coyuntura tenemos además que los partidos pro independencia en Cataluña, ante la imposibilidad de convocar un referéndum creen que  con una mayoría no cualificada ni para modificar su Estatut, tiene la fuerza suficiente para lanzar con éxito una Declaración Unilateral de Independencia y que el proceso culminará sin ningún contratiempo y contarán con la sonrisa amable y el beneplácito de la comunidad internacional.

El choque de trenes está servido, un choque propiciado por la ausencia  de diálogo entre los responsable políticos y que va a perjudicar a todos los ciudadanos. 

 
Propuesta: Sacar a los políticos de la ecuación y poner a los ciudadanos.

Para salvar todas estas dificultades proponemos la siguiente solución:

Celebrar un referéndum del referéndum.

Proponemos que el Gobierno Español convoque un referéndum en toda España para que todos los españoles decidan si se le concede a Cataluña el derecho a celebrar un referéndum para que decidan si quieren o no crear un Estado Propio.

La propuesta entendemos que tiene varias ventajas:

1- No es el partido de gobierno el que concede el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum sino que son los ciudadanos españoles los que lo deciden. Con esto, el coste electoral para los dos partidos dominantes disminuye de forma considerable y además se respeta la legalidad vigente al ser todos los ciudadanos españoles los que toman o no la decisión de concederle a los ciudadanos catalanes un derecho a votar una cosa que puede ir en contra de la Constitución. Se respetan las reglas de juego de convivencia común que acordamos todos al votar La Constitución.

2- Desde Cataluña podrán esgrimir que no se quiere que todos los ciudadanos españoles voten si están o no a favor de la independencia. Esa voluntad se respeta en la propopuesta. En el primer referéndum en el que participarán todos los ciudadanos españoles  se está votando si los catalanes tienen derecho o no a poner las urnas. Cualquier demócrata debería poder sentirse  con la capacidad de poder convencer al resto de ciudadanos para que voten a favor de que lo dejen votar.

3- Con esta fórmula se evita abrir la lata del café para todos. Cada comunidad que quiera solicitar un referéndum de este tipo deberá pasar primero por la autorización en referéndum del resto de los ciudadanos españoles así nos evitaremos ciertas situaciones que pueden ser esperpénticas.

4- Si la mayoría de los ciudadanos de España  votan Si a celebrar un referéndum en Cataluña se ponen las urnas en Cataluña para que puedan realizar su  referéndum. Es probable que el voto de SI de la mayoría de los Españoles a que los catalanes celebren un referéndum sería una buena base para apuntarlar una victoria del No a la independencia en el referéndum catalán.

5-Si la mayoría de los ciudadanos de España en referéndum votan No a celebrar un referéndum en Cataluña, ese No reforzaría la posición actual del gobierno Central Español de no dejar pasar una ruptura unilateral desde Cataluña.

Ante la victoria del No al referéndum, habría que dar a los catalanes la posibilidad de volver a plantear otra vez el referéndum en x años durante los cuales podrían hacer pedagogía positiva en el resto de España para intentar convencer a más ciudadanos españoles que los dejarán votar.

Obviamente no hay solución mágica al problema planteado pero entendemos que la que os ponemos sobre la mesa tiene varios puntos positivos para todas las partes implicadas en el proceso, saca en gran parte el coste electoral de la ecuación para la solución, respeta las reglas de juego democráticas vigentes acordadas y aprobadas por todos y legitima aún más el resultado que se obtenga.



Hoy: Jose maria cuenta con tu ayuda

Jose maria Huch necesita tu ayuda con esta petición «Pablo Iglesias, Albert Rivera, Mariano Rajoy, PSOE, Germà Gordó, Oriol Junqueras: Propuesta solución al conflicto en Cataluña». Únete a Jose maria y 76 personas que ya han firmado.