Petición cerrada
Dirigida a Diputado del PP y ponente de la comisión de Justicia Pablo Casado y 2 otros

Retiren el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la LECrim

En España si compareces ante un tribunal o prestas declaración en una comisaría y no hablas español te pondrán un(a) intérprete. Sin embargo, ese intérprete puede ser cualquier persona: no hay ninguna garantía de que sea un(a) profesional con formación, que hable bien los idiomas que dice traducir, que guarde principios éticos básicos. Sin comunicación eficaz, no hay juicio justo. El Gobierno tiene la posibilidad de acabar con esta situación con la correcta transposición de una directiva europea pero renuncia a hacerlo.

Necesitamos tu ayuda para que el Gobierno atienda las peticiones de la oposición, y de los colectivos profesionales y académicos para la correcta transposición de la directiva 2010/64/UE sobre el derecho a interpretación y traducción en los procesos penales.

El Gobierno pretende aprobar el Proyecto de Ley Orgánica* que modifica la LECrim sin consenso, valiéndose de su mayoría parlamentaria. Todos los grupos políticos han presentado enmiendas a dicho PLO propuestas en su mayoría por la Red Vértice, que aglutina a las asociaciones profesionales del sector, y la Conferencia de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación de España, CCDUTI. Si deseas conocer las enmiendas que el PP no se atrevió a debatir, puedes leerlas en http://www.aptij.es/index.php?l=es&s=n&c=50

Ayúdanos a conseguir que el gobierno retire el PLO, que ha nacido sin consenso, o a solicitar a los diputados que el próximo jueves 18 de diciembre voten en contra del citado PLO, firmando esta petición y haciéndola llegar a tus contactos para que la suscriban.

Se suman a esta iniciativa: Red Vértice (APTIJ, ACE Traductores, AGPTI, APTIC, ASATI, Asetrad, ATIJC, ATRAE, AVIC, IAPTI, UniCo y XARXA), CCDUTI (UA, UAB, UAH, UAM, UAX, UCM-Felipe II, UCO, UEM, UGR, UJI, ULPGC, UMA, UMU, UNEBRIJA, UPCO, UPF, UPO, UPV/EHU, USAL, USJ, UV, UVA, UVIC y UVIGO), AICE, FILSE, EULITA y AFIPTISP.

Si quieres leer más sobre este tema entra en http://aptij.es/index.php?l=es&s=n&c=52

*http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-114-1.PDF

ACTUALIZACIÓN

El día 18 de diciembre se aprobó el PLO en el Congreso solo con los votos de Partido Popular. Seguimos recogiendo firmas de cara a la siguiente fase, el Senado, donde aún se podrán hacer modificaciones para mejorar el texto legislativo. Por favor, ayúdanos a seguir difundiendo esta petición. ¡Aún estamos a tiempo!

PETITION IN ENGLISH

In Spain if you appear before a court or make a statement to the police and you don’t speak Spanish, you’ll be assisted by an interpreter. However, that interpreter may be anyone: there is no guarantee that s/he will be a trained professional who fully masters their working languages and adheres to the basic principles of professional ethics.

We need your help to convince the Spanish government  to take notice of requests made by the opposition, professional associations and University representatives with regard to the correct transposition of Directive 2010/64 EU on the right to translation and interpreting in criminal proceedings.

The Government plans to pass a bill to reform the Law of Criminal Procedure (Ley de Enjuiciamiento Criminal), imposing their absolute majority in Parliament without any attempt at consensus. All the opposition parties have presented amendments to the bill, most of which were originally proposed by the VERTICE network, a group of translators’ and interpreters’ professional associations, and the CCDUTI, representing the Universities which train translators and interpreters. If you would like to see the amendments the ruling Popular Party (Partido Popular) did not dare to debate, you can read them at:  http://www.aptij.es/index.php?l=es&s=n&c=50

Do you want to help us persuade the government to withdraw this Bill, which has been drafted without consensus, and ask MPs to vote against the Bill on Thursday 18th December?  Sign this petition and send it to your contacts.

Organisations that support this initiative: Red Vértice (APTIJ, ACE Traductores, AGPTI, APTIC, ASATI, Asetrad, ATIJC, ATRAE, AVIC, IAPTI, UniCo y XARXA), CCDUTI (UA, UAB, UAH, UAM, UAX, UCM-Felipe II, UCO, UEM, UGR, UJI, ULPGC, UMA, UMU, UNEBRIJA, UPCO, UPF, UPO, UPV/EHU, USAL, USJ, UV, UVA, UVIC y UVIGO), AICE, FILSE, EULITA and AFIPTISP.

Do you want to learn more about this issue? See http://aptij.es/index.php?l=es&s=n&c=52

Esta petición fue entregada a:
  • Diputado del PP y ponente de la comisión de Justicia
    Pablo Casado
  • Director General de Relaciones con la Administración de Justicia
    Ricardo Conde
  • Coordinadora de la Unidad de Apoyo de la DGRAJ
    Rosa Lamana

Red Vértice y CCDUTI ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 4.832 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Red Vértice y cuenta con tu ayuda

Red Vértice y CCDUTI necesita tu ayuda con esta petición «Pablo Casado: Retiren el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la LECrim». Únete a Red Vértice y y 4.831 personas que ya han firmado.