Petición cerrada

Regularicen la contratación de matronas del Servicio Madrileño de Salud

Esta petición ha conseguido 734 firmas


La situación laboral de un gran número de matronas en la Comunidad de Madrid es bastante precaria debido a que la contratación en los centros públicos del Servicio Madrileño de Salud se realiza con contratos de meses, semanas e incluso días, para cubrir bajas por enfermedad o maternidad, comisiones de servicio, excedencias o por necesidades del servicio, punto este bastante ambiguo puesto que la renovación de dichos contratos se hace en función de decisiones políticas o de otra índole: ahora renovamos cada 3 meses, ahora cada 6; vienen elecciones anunciamos a bombo y platillo la firma de cientos de contratos interinos pero solo los formalizan en algunos centros mientras en otros se continúa con eventuales.

Esta inestabilidad hace que el trabajo que realizamos las matronas en esta situación se vea resentido, no en la calidad asistencial, pero sí en la implicación y la motivación. Hoy estoy en este hospital universitario, asistiendo a las gestantes en su proceso de parto y postparto, tengo que ayudar en la formación de otros sanitarios y ya conozco la dinámica del centro, pero mañana no; mañana me voy a mi casa a esperar durante días una llamada que me diga si trabajaré 15 días en un centro de salud a 80 km de mi casa, para lo que tendré que prepararme las clases de Educación Maternal, ponerme al día con el programa informático y con el horario, o tal vez tenga suerte y en lugar de para 15 días sea para una baja maternal de 16 semanas. Así es difícil ubicarse.

Pero esta situación no puede ser indefinida ¿verdad? Siempre nos queda aprobar una oposición y conseguir así una plaza fija. Un pequeño "pero" respecto a eso, las últimas oposiciones al Servicio Madrileño de Salud se convocaron en 2012 con la oferta de empleo público del año 2009 (B.O.C.M. Núm. 217 de 11/09/12). Esas oposiciones en las que se ofertaron 100 plazas de matrona, (ya se encargó la Consejería de Sanidad de hacer mucha publicidad de ello durante la campaña electoral de este año) se han resuelto precisamente en 2015, es decir, que aun habiendo superado el proceso hemos pasado mínimo 6 años de precariedad laboral. Y si no has superado la oposición o no te pudiste presentar, lo siento, no sabemos cuantos años más podrías seguir así, porque de momento no se han vuelto a convocar y no se prevé ninguna fecha próximamente.

Además hasta ahora no existía una bolsa temporal de contratación de matronas para adjudicar los contratos con criterios de igualdad, mérito y capacidad. Las matronas no tenían una bolsa centralizada como tiene las enfermeras o los médicos. Cada hospital y cada centro de salud contrataba en función de sus propios criterios. Podía depender de la suerte, si tu curriculum había llegado justo cuando surgía un contrato, o si el centro sanitario era más serio tendría su propia bolsa interna de contratación.

Y después de muchos años sin bolsa de contratación centralizada para las matronas, en las bases de la convocatoria de la oposición de 2012 por fin aparece un punto por el que se creaba una bolsa preferente de contratación con las matronas que habiendo superado a fase de examen no superaran la fase de concurso, es decir, para quien aprobara pero al presentar méritos se quedara fuera de las 100 primeras. Además se creaba una bolsa adicional para contratación una vez agotada la bolsa preferente. Para dichas bolsas sí se cumplen los criterios de igualdad de oportunidades, méritos y capacidad que implica la ley.

La Bolsa Preferente entró en vigor según la Resolución de 28 de Julio de 2015, dos meses después de que a las matronas que habían superado la oposición se les hubiera adjudicado su plaza. Durante ese tiempo se contrató personal de sustitución en los distintos centros sanitarios tanto hospitales como centros de salud, debido a la movilización de recursos humanos que provocó la toma de posesión de esas plazas. Como la Bolsa Preferente aun no estaba en vigor, los criterios de contratación continuaron siendo los de siempre, suerte y oportunidad, o si el centro era serio según los méritos de su bolsa interna.

Y una vez entrada en vigor la Bolsa Preferente, según el punto undécimo de las bases de constitución de la misma, dejan de tener vigencia el resto de bolsas existentes. Aún así se han ido adjudicado y renovando contratos, los últimos con fecha 1 de octubre, sin cumplir las bases de la Bolsa Preferente y algunos centro han seguido utilizando sus bolsas internas para ofrecer o renovar estos contratos.

Por eso exigimos a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud que se cumplan las bases de la Bolsa Preferente de contratación, así como la creación de la Bolsa Temporal Adicional, para que de una vez por todas, se regularice la contratación de matronas en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 



Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

Susana Marcju necesita tu ayuda con esta petición «Pablo Calvo Sanz, Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Sanchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: Regularicen la contratación de matronas del Servicio Madrileño de Salud». Únete a Susana y 733 personas que ya han firmado.