Petition Closed
Petitioning Parlamento Europeo and 4 others
This petition will be delivered to:
Parlamento Europeo
Oficina de Prensa
Comisión Europea
Council of the European Union

Países de la UE: ¡salvad el Programa Erasmus!

Mi nombre es Jorge Rego, y soy un chico gallego que estudia informática en la Universidad de A Coruña. El año pasado disfruté de una de las mejores experiencias de mi vida durante mi Erasmus en Linz (Austria), por lo que este curso he decidido seguir fiel al ‘espíritu Erasmus' y estoy actuando como mentor de una chica y un chico alemanes que están disfrutando de su Erasmus en mi ciudad. Desgraciadamente, hoy me he enterado de que las becas Erasmus están en peligro. Si no se consiguen fondos en los próximos meses este programa puede ser cerrado. Firma mi petición ahora y ayúdame a garantizar que estas becas se sigan ofreciendo a los jóvenes de toda Europa.

Desde 1987, el plan Erasmus ha permitido estudiar en otras universidades europeas a 2,2 millones de jóvenes de 33 países. Es sin duda uno de los programas sociales más exitosos y reconocibles de la UE y el más efectivo a la hora de construir una identidad común entre los jóvenes europeos.

Y es que el Erasmus es mucho más que una beca. Este programa, además de permitir que muchos estudiantes puedan ampliar y mejorar sus conocimientos cursando parte de sus estudios en universidades de otros países, también crea encuentros entre culturas, relaciones, nuevos amigos, momentos únicos... En definitiva, crea Europa.

Pero la crisis también está afectando a las becas Erasmus. El portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea lo acaba de decir bien claro: “El programa Erasmus se encuentra sin fondos”. Este trimestre se han pagado el 70 % de las becas. Pero falta el 30 % que proviene de los fondos de los diferentes gobiernos nacionales. Para evitar el colapso total y la suspensión de pagos de este programa la Comisión ha adelantado una partida de 420 millones, pero esta medida solo supondrá un parche temporal.

Si seguimos por este camino, solo se podrán ir de Erasmus los que se lo puedan pagar de su bolsillo, si es que el programa de intercambio logra sobrevivir. En un momento en que es más necesario que nunca llevar a cabo políticas a favor del empleo juvenil y la integración social, la pérdida de las becas Erasmus supondrá privar a muchos estudiantes de una experiencia esencial para su madurez y formación académica y profesional. Además, el sueño de una ciudadanía europea unida y con valores comunes podría verse destruido para siempre.

Si no quieres que pase, si quieres que la ‘vida Erasmus’ no desaparezca, firma esta petición y díselo bien claro a los países más reticentes a seguir financiándolo. Con tu firma, enviarás una carta a la Comisión, Parlamento y Consejo Europeos para pedir que se garantice la financiación del programa Erasmus ahora y en el futuro.

Que los jóvenes de todo el continente puedan seguir estudiando, aprendiendo idiomas, compartiendo, conviviendo y disfrutando juntos de experiencias inolvidables depende de ti.

Italian version

Turkish version

Letter to
Parlamento Europeo
Oficina de Prensa Consejo Europeo
and 2 others
Comisión Europea
Council of the European Union
Estimados señores:

Desde 1987, el plan Erasmus permitió estudiar en otras universidades europeas a 2,2 millones de jóvenes de 33 países. Es sin duda uno de los programas sociales más exitosos y reconocibles de la UE y el más efectivo a la hora de construir una identidad común entre los jóvenes europeos.

Por todo ello, a través de esta carta reclamo a todos los países de la UE, y especialmente a aquellos más reticentes a seguir financiando este programa (Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Finlandia, Holanda y Suecia) que no dejen que desaparezca un programa social para el futuro de Europa. Señores: garanticen la financiación del programa Erasmus ahora y en el futuro. El futuro de los jóvenes europeos depende de ello.

Atentamente,