Petición Cerrada
Petición para público en general

Sincrotrón mexicano, conócelo y apóyalo

La existencia de una Fuente de Luz Sincrotrón en México aceleraría el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Actualmente, los más de doscientos usuarios de Luz Sincrotrón mexicanos tienen que desplazarse a otros países para llevar a cabo sus experimentos. Esto no solamente eleva el costo de las investigaciones sino que, al tener que traspasar fronteras, los materiales a analizar sufren daños irreversibles y en ocasiones el costo de la pérdida es invaluable.

Aún más, tanto el diseño de los experimentos como la información que se genera de estas investigaciones debe ser compartida con los investigadores del país visitado, por lo se carece de confidencialidad. Desde la perspectiva de sectores vitales como el energético o el de salud, esta falta de soberanía reduce el margen de actuación del Estado.

En el área de salud pública, el poseer una Fuente de Luz Sincrotrón propia permitiría priorizar el desarrollo de tecnologías médicas de acuerdo a las necesidades genéticas de nuestra sociedad en lugar de dirigir esfuerzos a adaptar soluciones desarrolladas en otros países.

Como estudio de caso, una serie de situaciones externas aunada al surgimiento de la pandemia de influenza H1N1 ocasionaron la contracción histórica del 8% del Producto Interno Bruto en 2009. Estiman los analistas que la mitad de esta pérdida se debió a la tardía atención del brote de influenza. Habiendo sido México el primer país americano donde se identificaron casos, las muestras de estos pacientes eran de valor estratégico. A falta de un Sincrotrón en México, las muestras fueron analizadas en otros países con menor agilidad que la que se le debiera haber otorgado con la consecuente incapacidad de generar una solución propia.

• Un Sincrotrón es una instalación estratégica del más alto nivel y la información que ahí se genera se considera de vital importancia para la competitividad de un país.
  • La construcción y puesta en operación de una fuente de Luz Sincrotrón sería el proyecto científico de mayor envergadura que se ha propuesto en nuestro país.
  • La situación académica y económica de México es mejor a la que tenían otros países al iniciar un proyecto similar.
  • Un Sincrotrón impactará positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la difusión de los resultados y logros, la vinculación con la sociedad y con el sector productivo así como en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial.

Finalmente, pero no por eso menos importante, se requiere impulsar la formación de capital humano de alta especialización tanto en diseño, construcción y operación de una instalación de este nivel y también se requiere ampliar el número de usuarios que puedan incorporar el conocimiento generado desde un Sincrotrón a la academia y a la industria.

Te invitamos a ser parte del mega proyecto más importante en la historia del país. ¡Conócelo y apóyalo!.

Iluminemos México con Luz de Sincrotrón

Esta petición fue entregada a:
  • público en general

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,385 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Josue cuenta con tu ayuda

Josue Ruiz necesita tu ayuda con esta petición «público en general: Sincrotrón mexicano, conócelo y apóyalo». Súmate a Josue y 1,384 persona que han firmado hoy.