Pídele al gobierno que detenga la expansión de las mega granjas

Inició
10 de septiembre de 2023
Petición para
María Luisa Albores González (Secretaria titular, SEMARNAT) y 4 otros/as
Firmas: 5,208Próximo objetivo: 7,500
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Yucatán es conocido por ser uno de los estados con mayor riqueza natural: cuenta con diversas reservas ecológicas que dan hogar a una gran variedad de flora y fauna endémica, además posee alrededor de 8,000 cenotes. Sin embargo, toda esta fuente de vida podría desaparecer debido a las actividades de la industria porcícola.

En el país, este estado ocupa el quinto lugar en producción de carne de cerdo; incluso, el gobierno admite que, tan sólo en 2020, se mataron alrededor de 1,819,970 animales. Cada año, estas granjas continúan su rápida expansión en toda la península y, hasta la fecha, Mercy For Animals detectó, por medio de un estudio satelital en esta región, 872 posibles granjas de cerdos.

En su más reciente investigación, a través de un dron, Mercy For Animals documentó el deterioro de los recursos naturales de las zonas donde están instaladas las granjas y advirtió sobre las repercusiones que pueden presentar las poblaciones aledañas a éstas. Lo anterior se debe a los altos índices de contaminación que genera las actividades de la industria porcícola, por ejemplo, el desalojo diario de miles de litros de desechos en enormes fosas al aire libre.

A pesar de que algunas instalaciones cuentan con biodigestores para tratar el agua turbia, ésta sobrepasa la capacidad de los tanques, por lo que contamina los suelos y, posiblemente, se filtra a la red subterránea de cenotes. Aunado a lo anterior, la deforestación de la selva va en aumento a causa de la constante instalación de mega granjas. Esto, a su vez, pone en riesgo la biodiversidad de la región.

Por si fuera poco, una cantidad considerable de granjas opera fuera de ley y no cuenta con una evaluación de impacto ambiental (EIA). Asimismo, las empresas propietarias de las mega granjas despojan de sus tierras y violentan los derechos humanos de las comunidades mayas, como el derecho a la libre determinación y a la consulta previa, libre e informada.

¡Firma la petición y pídele a las autoridades que actúen!

Es momento de que las autoridades competentes dejen de otorgar más permisos para instalar nuevas granjas industriales, que monitoreen periódicamente las descargas de deshechos de las que ya existen y que clausuren todas aquellas que no cuentan con los permisos correspondientes.

¡Unamos fuerzas por un futuro más compasivo!

#MegaGranjasYucatán

Firmas: 5,208Próximo objetivo: 7,500