0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Sin duda uno de los principales problemas de México es su educación, no solo académicamente con historia y geografía, sino en lo que aprendemos en cuanto a comportamiento y ética. Muchos problemas sociales como la inseguridad, el acoso escolar, entre otros; se resolverían si las personas tuviéramos una correcta educación sobre lo que está bien y lo que está mal. Lo vemos a diario con tantas personas siendo víctimas de asaltos, robos, acoso sexual, etc.

Sin embargo no hay que ir tan lejos, basta con observar nuestro propio seno familiar, y nos daremos cuenta de todos los problemas que tenemos alrededor. Muchas veces las personas no sabemos cómo comunicarnos; no sabemos escuchar, tolerar o simplemente convivir con los demás. Esto lleva a conflictos verdaderamente fuertes que incluso llegan a agresiones físicas; y muchas veces, mientras todo esto sucede, ahí detrás hay un niño observando todo. Ellos retendrán todo y lo van a replicar cuando sean mayores.

Esto es uno de los tantos problemas que la falta de educación ética producen; este problema puede llegar a consecuencias tan severas como separaciones, traumas psicológicos, suicidios, y demás situaciones realmente graves; lo vemos día a día.

Lo repito, una correcta educación cívica y ética ayudaría a contrarrestar un poco todo lo anterior. Que se enseñe a los niños normas básicas de la convivencia como la tolerancia o la empatía, que se les enseñe la igualdad del hombre y la mujer, que se enseñe a las niñas a decir No en una situación de acoso, que se enseñe a que quitar las pertenencias de los demás está mal, que hacerles daño físico está mal, que se enseñe a no discriminar y a ser incluyentes con los demás. Enseñarlos a los niños a cómo reaccionar cuando sus padres se están separando o cuando pierden a un familiar cercano.

Esto es un problema global y ya hay muchas iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo, pero en nuestro país; acciones serias; son muy pocas. Por eso propongo que se enseñe todo esto en las escuelas, como una materia con valor curricular, con calificaciones y tareas como matemáticas y las demás. Algo didáctico que sea llamativo, pero que se asegure que servirá en verdad y que en verdad lograra su cometido. Ya existe la materia de Formación Cívica y Ética pero no se muestran resultados positivos por esta asignatura.

Sin duda hay que hacer algo para lograr un cambio positivo en la mentalidad de las futuras generaciones y de este modo lograr un cambio positivo en todo nuestro entorno social.

[Nota acerca de la imagen.]  https://www.vanguardia.com.mx/articulo/asi-narro-un-nino-como-su-madre-mato-su-hermana

Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Espinosa necesita tu ayuda con esta petición «Otto Granados Roldán: Qué niños y jóvenes de México reciban verdadera educación social y ética en las escuelas.». Súmate a Daniel y 7 persona que han firmado hoy.