Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 7,340 personas!

Si administran nuestra plata deberían al menos, preguntarnos qué queremos hacer con ella, principalmente si queremos o no prestarla a grandes empresas, bancos o grupos económicos.  Las grandes empresas lucran con nuestra plata, comprando tecnología que les permite tener producciones más baratas y aumentar sus márgenes de ganancia, pagando sueldos miserables a sus trabajadores y explotándolos.  Los bancos nos prestan la misma plata que les prestamos de nuestros fondos de AFP y pagan un interés bajísimo por ella; en tanto el interés que nos cobran a nosotros, por nuestra plata, es altísimo…  Los grandes grupos económicos, son dueños de todo lo que ocupamos y, al igual que como era en los tiempos del salitre, nos pagan y nos obligan a consumir en sus propios negocios: isapres, hospitales, clínicas, escuelas, universidades, supermercados, etc…  El negocio es redondo: "administremosle la plata a estos wns, se la prestamos a bajo costo a nuestros amigos, ellos se la prestan a nuestros clientes caro, ganan plata y nosotros aseguramos el negocios con unas buanas alianzas"  Circulo culiativo, llamaría yo a este proceso.

El sistema de AFP es corrupto:

-          Se crea una entidad con patrimonio garantizado que pueda responder en caso de quiebra

-          Se administran las platas de otros, no propias, al arbitrio del directorio y sin preguntar a los verdaderos dueños

-          Se cobran comisiones con las que se financian todos los costos de administración y sueldos

-          Si se obtienen rentabilidades negativas, es sólo por mala suerte y no hay responsables ni quién se haga cargo de ello

-          Si no hubo ganancias, se realizan igual los cobros asociados a la administración, incluso sacando platas de los fondos, del patrimonio, de quienes depositan sus fondos previsionales para ser administrados bien

-          No hay sanciones en caso de pérdidas

-          El único que pierde, realmente,  es el afiliados, trabajador sin dinero ni fondos como para subsistir.

-          Tampoco se sabe cómo se negocian los seguros complementarios, las pensiones y las inversiones  que hay para ello.  Nadie garantiza que se haga el mejor negocio para los pensionados ni afiliados de una entidad de este tipo, y por el contrario, nadie informa si el negocio que se hizo, benefició a los dueños de estas empresas…

-          Las AFP fueran concebidas para que el estado no tuviera que asumir los costos que en antiguo sistema provocaba, y resulta que ahora es el Estado y no las AFPs  el que debe igual poner plata para igualar pensiones miserables a básicas, que siguen siendo miserables.

-          El sistema de AFPs no fue permitido para las FFAA, quienes de manera discriminatoria hacia el resto de los Chilenos iguales, tienen un sistema de reparto que genera miles de millones de pesos en gasto al estado de Chile.

-          Finalmente somos todos los chilenos quienes pagamos el sueldo de algunos, quienes ponemos plata para que las AFPs paguen pensiones básicas y quienes ponemos dinero para que las AFPs tengas su negocio pujante, pero… la palta que ponemos para nosotros no alcanza ni alcanzará para tener una pensión digna.

Este sistema corrupto debe ser remplazado de manera inmediata.  Se debe hacer una investigación que aclare, pro qué durante tanto tiempo se tuvo rentabilidad negativa, pérdidas, y buscar responsables de tan nefasta gestión.

Del mismo modo, debemos tener pleno y absoluto control sobre lo que se hace y no en la AFPs y un poder de veto para verificar si nos parece o no bien lo que se hace, lo que se hizo y lo que se hará en tanto no se modifique el sistema.

Hay que levantar la voz y el puño.  Se acabó eso del ciudadano sumiso que todo lo acepta con la cabeza gacha y la cola entre las piernas… Es nuestra plata, mía, tuya y de él.

Hoy: René cuenta con tu ayuda

René Fuenzalida necesita tu ayuda con esta petición «Osvaldo Andrade: Queremos que las AFPS asuman las, pérdidas no nos cobren y por el contrario, las paguen ellos mismos de sus patrimonios.». Súmate a René y 7,339 persona que han firmado hoy.