Petición cerrada

No permitas que Pablo cumpla un año de detención

Esta petición ha conseguido 187 firmas


Pablo J. P. M. es un joven de 23 años originario de El Salvador, en enero de 2015 se vio forzado a salir de su país para salvar su vida, amenazada por el crimen organizado. Pablo llegó a territorio mexicano, huyendo para buscar un lugar seguro, a causa de la persecución sufrida en su país y a la desprotección de las autoridades, y se convirtió así en una persona solicitante de refugio. Pablo es merecedor de protección internacional de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y a la legislación interna en México.

Pero una vez en México, Pablo fue identificado por agentes migratorios que verificaron su situación administrativa irregular. Fue detenido y llevado al centro de detención de Tapachula, llamado Estación Migratoria Siglo XXI por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una vez en el centro de detención, Pablo intentó acogerse a la condición de refugiado, solicitando este derecho ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR). Pero la COMAR denegó su solicitud el 15 de abril y esto obligó a Pablo a recurrir judicialmente la decisión para evitar ser deportado, con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Pablo está sufriendo privación de libertad desde el 17 de enero de 2015, con base a su situación migratoria, al hecho de que su condición como refugiado no se reconoce, y a la intención del Estado mexicano de deportarle a su país.

Si las autoridades mexicanas no rectifican esta situación, Pablo cumplirá un año de detención el próximo 18 de enero de 2016.

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, a un mes de que se cumpla un año de injusta privación de libertad de Pablo J.PM., EXIGIMOS al Gobierno de México que respete sus derechos como persona refugiada, que le ponga en libertad y que le proporcione protección internacional.

¡Así como Pablo miles de personas migrantes y solicitantes de refugio son privadas de su libertad, sin haber cometido ningún delito!



Hoy: Fray cuenta con tu ayuda

Fray Matías necesita tu ayuda con esta petición «Osorio Chong - Secretario de Gobernación México, Víctor Manuel Vargas Ramírez - Delegado Federal INAMI, Jordán de Jesús Alegria Orantes - Delegado Federal INAMI en el Estado de Chiapas, Jazmin Cabr...: No permitas que Pablo cumpla un año de detención». Únete a Fray y 186 personas que ya han firmado.