¡No más tóxicos nocivos en el agua! Proteger las zonas buffer del río Santa Lucía.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Mi nombre es Susana, representante del movimiento ecológico Yateí. Queremos lograr que las áreas buffer, las riveras indudables cercanas al río Santa Lucía, sean áreas protegidas.

Una y otra vez es común que se usen como basurero público, cementerio de mascotas y también es un problema habitual la tala indiscriminada de monte indígena el cual es el filtro natural del agua. Estos predios son terrenos estatales que particulares abusan, invaden y degradan plantando con herbicidas peligrosos para nuestra salud que terminan en el caudal.

Desde hace varios años comenzamos jornadas rutinarias de limpieza y reforestación pero nos encontramos con que no son suficientes. No solo no existe un plan de protección, sino que tampoco hay control ni conciencia para evitar el deterioro del recurso más importante para la vida. Nos genera frustración la poca conciencia que existe en cómo afecta la contaminación de estas áreas en la salud de todos los uruguayos, ya que el río Santa Lucía y sus afluentes abastecen más del 60% del agua potable para el país.

Creemos que es interés de todos la conservación de la calidad del agua que bebemos. Es de urgente consideración entender el riesgo que supone continuar sin un plan de acción para proteger estas áreas. Nos enfrentarnos a un problema irreversible en poco tiempo.