Añadir marcadores tumorales en los análisis rutinarios.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Susana PG ha iniciado esta petición dirigida a Osasun Saila - Departamento de Salud (Eusko Jaurlaritza | Gobierno Vasco) y

No hay familia que se libre de esta enfermedad, ya sea en primera persona o con los más allegados. En ocasiones se descubre demasiado tarde y  tristemente les perdemos.

Con los recortes en Sanidad han ido aplazando pruebas que antes se hacían una vez al año, como por ejemplo las citologías o incluso poniéndo una edad a partir de la cual se hacen, como es el caso de las mamografías o las de detección de cáncer de colon o próstata.

Con esta petición lo que pretendo es que podamos tener un poco más de seguridad en la detección precoz de la enfermedad, pudiendo así contraatacarla de una manera más eficiente y eficaz.

Cuando está en estadio 0  aún se ubica en el lugar en el que se inició y no se ha diseminado a los tejidos adyacentes. Este estadio del cáncer a menudo es altamente curable, generalmente extirpando el tumor entero mediante cirugía. En los estadios I, II o III hay cáncer presente creciendo. Cuanto más grande es el número, mayor es el tumor y más se ha extendido en los tejidos cercanos. Cuando está en estadio IV el cáncer se ha diseminado a partes distintas del cuerpo, es decir, hay metástasis.

No está bien que, sobre todo a los menores de 40 años, no nos hagan pruebas rutinarias como hacen con los análisis básicos anuales. Tampoco está bien que a la gente que tenemos antecedentes familiares y por ello ciertas probabilidades de padecerla en cualquiera de sus formas, no mantengan una periodicidad de revisiones (aunque sean básicas).

Por desgracia, nadie está libre de poner tenerla. Qué menos que intentar ponerle un poco el freno y tener una detección precoz cuando aún está incipiente, teniendo muchas más posibilidades de luchar.

Si lo conseguimos tendremos más posibilidades de seguir haciendo lo que nos gusta, seguir viviendo. Por tanto: análisis rutinarios de marcadores tumorales en la sanidad pública ya.

¡Unámonos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!