REAPERTURA DEL PAC DE SAN MARTIN DE VITORIA-GASTEIZ

REAPERTURA DEL PAC DE SAN MARTIN DE VITORIA-GASTEIZ

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

SUSANA PASCUAL
SUSANA PASCUAL ha firmado esta petición

Por si alguien no sabe qué son los PAC: Según aparece en su web, si precisa atención sanitaria urgente fuera del horario de su centro de salud o en un día festivo, puede acudir a estos Puntos de Atención Urgente de carácter no Hospitalario (PAC) que Osakidetza pone a su disposición.

Pues bien, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha decidido cerrar de manera definitiva el PAC de San Martín, uno de los dos operativos en Vitoria junto al de Olaguíbel. En vez de un recorte alude a una “unificación” de los dos centros y a cuestiones de “reorganización”. Asegura que ello mejora la calidad asistencial y la satisfacción de los trabajadores al ser un modelo más “flexible”.

Sin embargo, eldiario.es publica que “trabajadores añaden que no se están haciendo contrataciones suficientes para garantizar la calidad del servicio”.

Aunque en julio el director general de Osakidetza, Juan Diego, se felicitó por el buen funcionamiento de los PAC como alternativa a las Urgencias tradicionales, se va a mantener Olaguíbel, en el centro de la ciudad, como única alternativa para una población de unas 250.000 personas. Estos centros ya atienden desde hace unos meses más del 50% de los casos, los menos graves, y en un 92% no necesitan derivarlos al hospital.

La concentración del servicio en Olaguibel "permitirá contar con un centro bien organizado y con mayor capacidad resolutiva", aunque el horario de atención del PAC seguirá siendo el mismo que ahora: de lunes a viernes entre 17:00 a 00.00 horas y sábados, domingos y festivos entre 09:00 a 00:00 horas. - apunta cadenaser.com

En mi opinión, en la ciudad tiene que haber, al menos, dos PAC operativos para facilitar el acceso de la población y, en caso de haber uno solo, debería de tener una buena accesibilidad, algo de lo que carece Olaguíbel.

Por otra parte, un sistema sanitario de calidad no es el que recorta, sino el que mejora los servicios que ya existen o crea otros nuevos. Si el problema es la falta de personal, Osakidetza debería aumentar las contrataciones, de modo que se mantengan unas condiciones laborales dignas de las personas que trabajan en los diferentes PAC. Por ende, esto supondría un descenso de la tasa de paro.

Hace unos días tuve que llevar al PAC a mi pareja; tenía vértigos. Vivimos en Zabalgana e intentamos ir a Olaguíbel en coche. Después de varias paradas para vomitar y, ante la imposibilidad de encontrar aparcamiento, nos vimos obligados a recurrir a Urgencias de Txagorritxu. Hasta ahora en situaciones similares nos habían atendido en el PAC de San Martín, donde siempre había un hueco para el coche y la atención era excelente.

Imagino que, al igual que nos ha sucedido a nosotros, les habrá pasado o pasará a más ciudadanos que no residen en el centro de la ciudad. Y, como en nuestro caso, no optarán por ir en taxi a Olaguíbel, sino por acudir a Urgencias, con lo que se va a saturar este servicio. Y aún no ha llegado el invierno, época en la que se multiplican las visitas a los centros sanitarios.

Por favor, firma para pedirle a Osakidetza que reabra el PAC de San Martín de Vitoria-Gasteiz porque somos muchos los perjudicados con su cierre, tanto los que vamos a vernos obligados a acudir a Urgencias como los que van a sentir cómo empeora la calidad tanto del PAC de Olaguíbel como de Urgencias de Txagorritxu por la saturación. Toda la ciudadanía se verá afectada; tu familia y tú también.