No a las "pseudoterapias" para nuestros niños con TEA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

En los últimos años las "pseudociencias" y las "pseudoterapias" han ido tomando auge, se llaman a así por que prometen terapias y curas maravillosas sin ninguna base o evidencia científica. Estas pseudoterapias se están promocionando en colectivos de padres de niños diagnosticados  con trastornos del espectro del autismo, que en su afán y preocupación buscan cualquier tipo de tratamiento que prometa "curar" a sus hijos; aprovechandose del impacto emocional que este tipo de diagnostico genera. En Colombia y otros piases latinoamericanos se viene promoviendo una charla que promete "La cura del autismo" mediante la ingesta de clorito de sodio, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos por sus efectos adversos. En esta charla que se realizara el día 8 de mayo en el club de suboficiales de la ciudad de Bogota,  intervendrá Gregorio J. Placeres, quien sostienen que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.

Ante la posible celebración de esta conferencia, queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo, pidiendo a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que se realice, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Si buscamos el documento “Intervenciones sin evidencia contrastada” poderos encontrar que los únicos abordajes e intervenciones  recomendados a nivel internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Es por esto que  la intervención dirigida a las personas con TEA debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastorno y sus familias (Tomado de Autismo España y AETAPI manifiestan su absoluto rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”, julio 23 del 2018).