Pedimos a la OMS que divulgue con urgencia la importancia de la transmisión por aerosoles

Pedimos a la OMS que divulgue con urgencia la importancia de la transmisión por aerosoles

0 have signed. Let’s get to 5,000!
At 5,000 signatures, this petition is more likely to get picked up by local news!
#COVIDisAirborne started this petition to Dr. Tedros (Organización Mundial de la Salud (OMS))

Los ciudadanos del mundo pedimos a la OMS que actúe

Version:   English  |  Italiano  |  Português  |  Française  |  Deutsche  |  礼 Japanese  |   繁軆字 C.Chinese  |  简体字 S.Chinese  |  한국어 Korean  |  हिंदी Hindi  |  Монгол Mongolian  |  Tiếng Việt Vietnamese  |  Filipino  |  русский Russian  |  український Ukrainian  |  қазақ Kazak  |  Persian فارسی

Declaración de principios

Nosotros, los ciudadanos del mundo, pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca las múltiples evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se propaga por aerosoles e instamos a la OMS a que de forma inmediata desarrolle unas recomendaciones claras y concisas para que las personas podamos protegernos.

Al comienzo de la pandemia, la OMS comunicó de forma tajante que el COVID-19 no se transmitía por el aire, y lo calificó de "desinformación" (28 de marzo, “El COVID-19 NO se transmite por el aire”). Este mensaje se escuchó alto y claro en todo el mundo y genero confusión en la forma de entender las vías de transmisión del virus. Todavía hoy influye en las estrategias de mitigación, a pesar de que la OMS ha suavizado desde entonces esta posición y ahora reconoce que la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 puede ser posible, aunque no muy importante.

Si bien la OMS ha hecho algunas actualizaciones de sus guías prácticas, sigue habiendo contradicciones y mensajes que no son claros, que se derivan de su limitado reconocimiento de la transmisión por aerosoles. Ni siquiera las escasas actualizaciones se han comunicado o explicado con vehemencia al público. La falta de claridad y urgencia de la OMS, en lo que respecta a la transmisión por aerosoles, ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla.

La OMS tiene la responsabilidad de comunicar al mundo toda la información científica relevante y disponible. Su influencia en las autoridades de salud pública debe utilizarse para cambiar la guía práctica hacia la concienciación y la mitigación del riesgo de transmisión por aerosoles. La OMS debe explicar claramente por qué se necesitan medidas de ventilación y actualizar su guía para recomendar el uso de mascarilla incluso cuando se pueda mantener la distancia física en interiores. La ambigüedad de la OMS siembra confusión y causa graves daños al ralentizar la respuesta mundial al COVID-19.

La transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 es un hecho. Como resultado, algunos países ya lo han reconocido. En muchos otros países, las personas que disponen de información, ya están tomando las medidas necesarias para proteger a sus familias y seres queridos. Sin embargo, no todos tienen los mismos recursos o acceso a la información. La única manera de que las medidas de protección puedan llegar a toda la población por igual es a través de las autoridades locales, que en su mayoría siguen las recomendaciones de la OMS. Dada esta realidad, la falta de una orientación clara de la OMS contribuye a aumentar las desigualdades sociales.

 
Acciones requeridas

Nosotros, ciudadanos de todo el mundo, pedimos a la OMS que:

  1. Reconozca claramente que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, tanto en las cercanías como cuando se comparte el aire de una habitación. Esto es consistente con la abrumadora evidencia científica y sigue el principio de precaución.

  2. Elabore urgentemente, en consenso con expertos multidisciplinares, una guía práctica que reduzca la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire. Dichas directrices deben abordar cómo usar mascarillas apropiadas, que se ajusten bien alrededor de la cara, y que deben ser usadas en interiores (reconociendo que no hay distancia de seguridad en espacios interiores compartidos), cómo ventilar de manera natural y los sistemas de ventilación mecánica, así como la filtración del aire, y el uso de medidores de CO2 para conocer si estamos ventilando lo suficiente.

  3. Actualice urgentemente las guías técnicas sobre los equipos de protección individual (EPIs) que deben utilizar los trabajadores de alto riesgo, especialmente en los centros de atención sanitaria y las residencias de ancianos en los que la propagación del SARS-CoV-2 no sólo afecta al trabajador sino también a los pacientes y los grupos vulnerables. Se debería recomendar al menos una mascarilla N95 / FFP2 certificada. La falta de reconocimiento de la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2 ha llevado a los profesionales sanitarios a estar desprotegidos.

  4. Utilice la plataforma de la OMS para comunicar de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas. Iniciar una extensa campaña de comunicación para prevenir la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2, informando a todas las personas del mundo sobre la forma en que se propaga el virus por el aire y promoviendo las actividades al aire libre tanto como sea posible. Rectificar las declaraciones anteriores erróneas. Los mensajes ambiguos cuestan vidas y debilitan las estrategias de mitigación.

  5. Por último, la OMS debe ejercer presión diplomática sobre los gobiernos y las autoridades nacionales que no incorporen en sus recomendaciones las directrices de base científica, ya que están poniendo en peligro la salud y la vida de sus ciudadanos.

 

#COVIDisAirborne  |  covidisairborne.org  |  covidisairborne@gmail.com  |  @COVIDisAirborne

0 have signed. Let’s get to 5,000!
At 5,000 signatures, this petition is more likely to get picked up by local news!