Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 3.426 firmas

La demolición inconsulta e injusta de las autoridades que demolieron la torre de avistaje más emblemática de la Ruta de la Ballena. Adjuntamos un Manifiesto a presentar ante la IDM y Junta Departamental de Maldonado:

La torre fue propuesta en el marco de una Estrategia de Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas, Delfines y Aves Marinas, desde tierra uniendo varios sitios estratégicos de la RUTA DE LA BALLENA FRANCA. Y que formó parte del ACUERDO DE TURISMO RESPONSABLE firmado por diversas autoridades ministeriales incluyendo la Intendencia de Maldonado.

Fue visitada por escolares de todo el país, fue sitio de investigación (punto de observación cientifica) y forma parte de varios documentales que la tomaron como referencia (el más reciente "El encanto de las Ballenas" a estrenar proximamente).

Fue un emblema que jerarquizó el lugar, promoviendo un turismo de observación marina totalmente ecológico y democrático.

Fue una manera de promocionar un turismo diferente, fuera de temporada estival, que incluyó cartelería interpretativa y educativa de alto nivel e inédita para el país.

Fue ejemplo regional, no hay similares en la región, excepto en Sudáfrica (Capetown) de donde imitamos ese ejemplo exitoso de turismo desde tierra. Ha sido tomado como referencia regional para otros proyectos, en Brasil fue ejemplo para el proyecto de Turismo de Observación de Ballenas desde tierra TOB, que hoy es finalista de un concurso internacional ambiental (https://www.facebook.com/profile.php .

Cuando se licitó por parte del Ministerio de Turismo en 2002 para su construcción (financiada por ese Ministerio), el compromiso inicial de la Intendencia fue el mantenimiento, de la cartelería y la estructura, cosa que pocas veces cumplió, solamente cuando se denunciaba por falta de seguridad.

En 2011 EL PORTAL DE FM GENTE publicaba: "(...), dadas las advertencias lanzadas desde la Junta Departamental y desde la Organización de Conservación de Cetáceos por el peligro de esa situación por lo menos durante el último año, cabría imputar responsabilidades a alguno de los organismos públicos con injerencia en el mantenimiento de estas torres".

Era necesario su mantenimiento como toda obra pública (escalones, barandas, etc). Si era necesaria su demolición debería haber sido acompañada de una propuesta de una nueva. Durante varias temporadas supo estar en peor estado que en 2017, sin barandas en la parte superior, sin varios escalones y no fue demolida fue restaurada!

La falta de mantenimiento fue reclamada por la OCC muchas veces al MINTUR, la Junta y la IDM, la Intendencia como política municipal se había comprometido en 2002, más allá del gobierno de turno o partido político: es un tema de interés general, de orden público. El estado desastroso que se encontraba fue debido al desinterés Municipal de ésta administración en mantener su seguridad.

Por tanto, reclamamos su re-instalación y la compensación del daño causado mediante nuevas plataformas bajas de avistaje en la playa mansa, con cartelería cuyo diseño está realizado, como forma de demostrar realmente el interés en apoyar este tipo de turismo responsable y sostenible que genera en el mundo más de 2 mil millones de dólares (http://uk.whales.org/…/estado-del-avistamiento-de-cetaceos

Algunas referencias de importancia internacional y nacional que formó parte la torre:

Hoy: Organización Conservación de Cetáceos cuenta con tu ayuda

Organización Conservación de Cetáceos necesita tu ayuda con esta petición «Organización Conservación de Cetáceos OCC: Re-instalar Torre de Avistaje Ballenas, Delfines y Aves Marinas (Piedras del Chileno).-». Únete a Organización Conservación de Cetáceos y 3.425 personas que ya han firmado.