Decision Maker Response

Ayuntamiento de Segovia’s response

Jul 24, 2015 — Buenos días, en relación a esta petición, desde el Ayuntamiento de Segovia deseamos aclarar lo siguiente:

En relación a la "no información" de las instituciones involucradas en el ARI de San José, respecto de las obligaciones fiscales de los beneficiarios:

1. Una vez finalizada la primera convocatoria y, a la vista de la solicitud de documentación por parte de la Agencia Tributaria, se ha llamado a todos los presidentes de las comunidades de propietarios afectadas para avisarles de esta petición de la Agencia y por si ellos consideraran la necesidad o no de declararlo.
2. Respecto a la segunda convocatoria, se les informó verbalmente y emitimos certificados de la subvención a aquellas comunidades de propietarios que nos lo solicitaron. Si que observamos, a través de las consultas de los vecinos, que algunos presidentes no les pasaron la información.
3. En cualquier caso, el Ayuntamiento no está obligado a informar sobre cuestiones fiscales de subvenciones que no son municipales. Es el beneficiario el que, en función de sus circunstancias personales / familiares / económicas, deben informarse en la Agencia Tributaria y, en consecuencia, obrar.

Por otra parte, aclarar que las ayudas de los ARIS se soportan en aportaciones del Estado Español, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Segovia y se subvenciona el 70% aproximadamente del coste de las obras de rehabilitación del edificio.

Estas ayudas siempre se pagan a los propietarios, si bien en su mayor parte se desembolsan a la Comunidad de Propietarios, en ningún caso a la empresa que hace la obra, es decir, es una subvención directa al propietario o a la Comunidad de vecinos a la que pertenece y como consecuencia tiene que aplicar en su declaración de IRPF la parte proporcional recibida.

Todos los ingresos de las familias tributan dentro de la declaración de IRPF y constituyen un incremento de los ingresos recibidos en el año ingresos.

Las circunstancias del IRPF son privativas de cada persona y el Ayuntamiento no puede saber qué incidencia tendrá la ayuda económica sobre la declaración.

Más información en http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.listado/relcategoria.3109/area.23/seccion.134

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo