0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

En los últimos años, muchos venezolanos producto de la crisis económica, político, social, jurídica, de salud y de alimentos que se viven en Venezuela, se han visto forzados a migrar del país a otras naciones. Estando en otros países, ya sea en un estatus de visitante, estudiante, trabajador, inversor, exiliado, asilado, entre otros, sus pasaportes se encuentran vencidos, lo que ha ocasionado una preocupante situación de anormalidad relativa a su derecho de identidad. En tal sentido, muchas de estas personas, se encuentran en estado de incertidumbre respecto a la entrega de su pasaporte como venezolanos por parte de las embajadas o consulados venezolanos.

La mayoría, acude a las embajadas y consulados venezolanos ubicados en el extranjero para solicitar la renovación de su pasaporte. El trámite es recibido, y la petición enviada a las oficinas de extranjería en Venezuela para su impresión. Sin embargo, al revisar el estatus de trámite del pasaporte, para su final entrega, se encuentra estancado en la fase de "impresión", sin existir un avance en el estatus, o un lapso máximo de espera, para peticionar con urgencia su entrega. Existen casos, en los que actualmente han transcurrido más de seis (6) meses, sin que dicha fase haya avanzado y el pasaporte sea impreso, para su entrega final al venezolano que se encuentra en el extranjero, y entrar en normalidad su situación de identidad o migración.

Al realizar los venezolanos las reclamaciones al respecto, para pedir la celeridad en el proceso de renovación de pasaportes desde el extranjero, los funcionarios de las oficinas consulares o embajadas, indican, que tal retraso en el proceso, es debido a una insuficiencia de material para imprimir el pasaporte. Al tener el pasaporte vencido, el venezolano recae en una situación atípica en su estatus migratorio, especialmente, aquellos venezolanos que no poseen una segunda nacionalidad o no se encuentran con residencia fija en otro país.

Tal situación incide en la restricción del derecho al libre tránsito y libre desenvolvimiento de la personalidad del solicitante, ya que éste no puede movilizarse del país en el que se encuentra por falta de pasaporte. De hacerlo, sería una migración ilegal, lo que traería como consecuencia, otros problemas legales al venezolano. Impidiendo éste hecho, incluso, que el venezolano pueda retornar a su país, para solucionar su problema relativo a su derecho a pasaporte.

Tal hecho, a principios del año 2017 fue reconocido por el Estado, pero, no se ha logrado su regularización. Actualmente son muchos los venezolanos que se encuentran con pasaporte vencido, sin obtener, una solución mediata como respuesta del Estado.

La firma de la presente petición, tiene por objeto, denunciar tal situación, para presionar al Estado, en la toma de decisiones facticas inmediatas respecto a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el extranjero, con el objeto de normalizar la entrega de pasaportes a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero.

Todo lo anterior, forma parte de una investigación que se realiza, respecto al exilio de los venezolanos.

Para detalles documentales, se puede consultar los siguientes enlaces:

Ver: Saime incumple regularización en entrega de pasaportes, publicado por el Diario El Nacional en fecha 08/02/2017. http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/saime-incumple-regularizacion-entrega-pasaportes_79922

Ver: Florido pide al Saime entregar pasaportes a quienes llevan meses esperando, publicado por el Diario El Nacional en fecha 02/02/2017. http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/florido-pide-saime-entregar-pasaportes-quienes-llevan-meses-esperando_79066

Hoy: Oreana cuenta con tu ayuda

Oreana Díaz Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Oreana Díaz Sánchez: Incertidumbre en el estatus de entrega de pasaportes a venezolanos en el extranjero». Súmate a Oreana y 2,572 persona que han firmado hoy.