Petition Closed
Petitioning Manuel Garrido, Oficina de Prensa del Opus Dei en España Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica

Me den la indemnización y la jubilación que me corresponden por 27 años de trabajo en la organización

(English translation below)

Ingresé en el Opus Dei el 6/12/1970 con 16 años de edad. Desde los 20 años, aún sin terminar la carrera, comencé a trabajar en la organización. Al terminar mis estudios mi dedicación fue a tiempo completo, hasta el año 2001. He ocupado todo tipo de cargos en la organización, también de sacerdote desde 1989 hasta 2001.

Al salir no me dieron indemnización alguna ni tampoco reconocieron, ni en la Seguridad Social, ni de ningún otro modo, jubilación alguna. Yo pedí que me los reconocieran, pero se me contestó al cabo de un tiempo que “Roma dice que no”.

No tengo ningún papel del Opus Dei de todos esos años que ni siquiera demuestre que he pertenecido al Opus Dei, ni de entrada, ni de salida. La indefensión y la dificultad de probar las cosas es tremenda. Por mi parte puedo probar solo la pertenencia por algunas fotos que tengo, y sobre todo por los testimonios que podría pedir de muchas personas que me han conocido durante mi pertenencia a la Obra.

Al salir, me encontré por tanto, hablando coloquialmente, con una mano delante y otra detrás, ya que en la Obra además se entrega íntegramente el sueldo de todos los meses y cualquier otro dinero que se reciba. Así que salí sin nada de dinero, sin casa, sin crédito, sin nada de nada, con 45 años, menos mal que mi madre me acogió.

Estos 15 años, empezando de la nada, he sido capaz de salir adelante con mi trabajo. Me dedico a la Educación Emocional en la Escuela y al coaching emocional. He formado una familia con una mujer a la quiero muchísimo que tiene 3 hijos a los que se ha sumado mi hija Noor, que tiene ahora 4 años. Ahora tengo 60 años y me encuentro con 12 años cotizados a la Seguridad Social, al más bajo nivel de cotización, porque mis ingresos no han dado para más.

Hace 2 meses he vuelto a pedir al Opus Dei que me proporcionara mi pensión por todos los años trabajados. La semana pasada me comunicaron de palabra que ni siquiera me daban una carta de reconocimiento de deber una pensión porque de ese modo la carta demuestra que no han cotizado por mi a la seguridad social cuando les correspondía hacerlo. De nuevo la dificultad de conseguir un papel mínimamente oficial del Opus Dei.

Así que con esta petición al Opus Dei quiero conseguir la pensión y la indemnización que me corresponde por mi nivel salarial, soy ingeniero agrónomo y doctor en derecho. Lo hago por la injusticia en sí que supone tener una persona en mis condiciones de indefensión e incertidumbre de un futuro ya cercano. También por mi mujer e hijos que no deberían tener que cargar con mis gastos en el futuro.

Me gustaría que el caso sirva para que otros no se repitan y que estas situaciones de derechos no reconocidos no se den en una institución, la Iglesia Católica, que dice defender los derechos humanos en cada una de las personas de esta tierra, y conseguir que ninguna institución pueda estar al mrgen de la ley laboral dentro de una sociedad democrática.

(English version)

I joined Opus Dei on 06/12/1970 at 16 years of age. From the age of  20, even before finishing my degree, I started working in the organization. When I finished my studies my dedication was full time until 2001. I have held all sorts of positions in the organization, including being a priest from 1989 to 2001.

On leaving I was given no lump sum nor had they arranged any retirement entitlements, either by way of Social Welfare contributions or any other way.  I requested that they would make such arrangements, but I was told after a while that  "Rome says no."

I have no paper trail from Opus Dei over all those years to show that I even belonged to Opus Dei, neither joining it  or leaving it. The helplessness and the difficulty of proving things is tremendous. For my part I can only prove membership by some photos that I have, and above all, by the witness of many people who , if asked,  could give testimony that they  have known me during my belonging to the Work.

Upon leaving, I found myself, colloquially speaking, with one hand as long as the other, given that in the Work every month’s income is fully handed over, as well as any other money received. So I left with no  money, no home, no credit rating,  nothing at all, at 45 years of age. It was just as well that my mother took me in.

Over these 15 years, starting from scratch, I've been able to make a living through  my work. I work in the field of   Emotional Education in a School and also do some emotional coaching. I have formed a family with a woman whom I love very much who has 3 children to which she has added  my daughter Noor, who is now 4 years old. Now I'm 60 and I find myself with 12 years of contributions to Social Welfare, at the lowest level of contribution, because my income won’t allow for any more.

2 months ago I again asked Opus Dei to provide me with a pension for each year worked. Last week they told me verbally that they would not even give me a letter recognizing that I was due a pension because such a letter would show that they have not contributed to my Social Welfare when they should have. Once again it shows the difficulty of getting any piece of paper from Opus Dei that is even minimally official.

So with this request to Opus Dei I want to get the pension and compensation that I am entitled to for my salary level.  I am an Agricultural Engineer and Doctor of Laws. I do it on account of the injustice itself of keeping a person in my situation of helplessness and uncertainty about the proximate future. Also for the sake of my wife and children who should not have to cover my expenses in the future.

I would like my case to serve that cases like it are not repeated and that situations like this where rights are not recognized do not happen in an institution such as the Catholic Church which claims to defend the human rights of each person on this earth, and to bring about that no institution can operate on the margins of work-related laws in a democratic society.

This petition was delivered to:
  • Manuel Garrido, Oficina de Prensa del Opus Dei en España
    Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica

antonio esquivias started this petition with a single signature, and now has 955 supporters. Start a petition today to change something you care about.