Apoya a IBFAN en oposición a decisiones de OMS y UNICEF

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Estamos ante la posibilidad de un hecho que atenta gravemente contra la salud de la infancia en el mundo. Nuestra responsabilidad de velar por el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna del año 1981 y sus resoluciones subsecuentes, nos lleva a lanzar esta petición esperando que nos apoyes con tu firma para que con fuerza y decisión se siga protegiendo, promoviendo y apoyando la lactancia contra toda influencia de la industria de las fórmulas lácteas artificiales que socave el Código y se traduzca en enfermedades y muertes de bebés e infantes que pueden ser evitadas. 

La Liga de La Leche Internacional (LLLI), por lo tanto, expresa su apoyo a la declaración de la Red Internacional de Acción por la Alimentación Infantil (IBFAN) en oposición al “Llamado a la Acción para los Sucedáneos de la Leche Materna′′ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual se aparta drásticamente de las decisiones tomadas en la Asamblea Mundial de la Salud a lo largo de casi 40 años. Este documento le otorga 10 años más a los productores de fórmula para que sigan comercializando descaradamente y peligrosamente sus productos, minando la confianza de las mujeres en la capacidad de su cuerpo para alimentar a sus bebés y engañando las familias en cuanto a la calidad de sus productos; solamente les pide que se autorregulen, lo que sabemos no funciona ya que ponen a los intereses de sus accionistas arriba de la salud de las recién nacidas y los recién nacidos y de la población infantil. Por eso, pedimos tu apoyo para detener este “Llamado a la Acción” de la industria de fórmulas y así preservar la salud y la vida de nuestra infancia en todo el mundo, más aún en este contexto de pandemia en el que se acentúa la inequidad.

Esperamos que llegue el momento en que el Código no sea necesario, porque la industria de la alimentación infantil habrá cesado toda promoción de productos que reemplacen la lactancia materna antes de que sea seguro u óptimo para el niño o la madre, o que pierdan la lactancia materna por completo. Ese momento no ha llegado.

Así mismo, instamos a la OMS a reconsiderar la decisión EB146(20) en la 75a Asamblea Mundial de la Salud en 2022 y a restablecer la presentación de informes bienales sobre el progreso en la implementación del Código Internacional en todo el mundo más allá del 2030, y continúe publicando actualizaciones y aclaraciones en forma de resoluciones bienales de la WHA. Este examen periódico de las leyes y regulaciones en todo el mundo ayuda a proteger a todos los bebés, independientemente de cómo se alimenten, de prácticas comerciales nocivas. En contraste, el "ocaso" del Código Internacional en 2022 dará lugar a muertes e infecciones infantiles provocadas por el hombre y un aumento a largo plazo de las enfermedades no transmisibles.

LLLI comparte la impaciencia que sienten muchos con respecto a la falta de progreso hacia la implementación del Código Internacional. Agradeceríamos cualquier cambio real en las estrategias de marketing de la industria de la alimentación infantil que eliminaran la presión para dejar de amamantar y salvar las vidas de bebés y madres. Lamentablemente, en lugar de ofrecer cambios reales, el Llamado a la Acción y la decisión EB146(20) simplemente permiten que la industria de las fórmulas continúe comportándose de una manera que viola el Código y logre su propósito de aumentar sus ventas con impunidad.

Para leer más sobre el tema:
https://28cb809d-706e-45a6-9997-ce7a1a9dc5a6.filesusr.com/ugd/a0ae5e_14deef387fdc4cbeaf6c59272d4a348f.pdf

https://www.llli.org/support-for-ibfan-statement/

 http://www.babymilkaction.org/archives/25260

https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_4Add2-en.pdf

https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_44(draft)-en.pdf

https://www.gifa.org/wha-73-no-sunsetting-of-the-code-please-babies-need-us-to-be-vigilant/