Rescatemos a Momi

Recent news

YA VAN 4 MESES SIN MOMI.

La familia que él ama también lo ama, y no descansará mientras quede una esperanza,

¿Qué hizo “su familia” desde entones?

Después de casi 3 años, Momi fue cruelmente separado de la que fue su familia desde sus 35 días de vida; la jueza que lo entregó en adopción no tuvo en cuenta el interés superior del menor, ni lo absolutamente integrado que estaba el niño a su familia del corazón. Aquí algunos antecedentes desde una perspectiva judicial sobre la violación de sus derechos esenciales de niño.

 

Antecedentes judiciales:

Luego de la Audiencia del 19/03/18, y de haber comparecido ante el Juzgado el 04/10/18 para manifestar expresamente (primero verbalmente, luego por escrito) su disposición para adoptar a Momi, aún aceptando la excepcionalidad de la situación, pero con el convencimiento de que no había intereses contrapuestos, la Familia no recurrió al patrocinio letrado (en realidad, en el mismo juzgado las tres veces anteriores que consultaron, les aseguraron que “no hacían falta abogados” hasta el Juicio de Adopción)… triste decisión confiar...

 

El día 29/10/18, fueron contactados informalmente por SENAF (por teléfono), para que se presentaran en el lapso “una hora, junto con Momi, para que conociera al matrimonio que lo recibiría  en  adopción”: Momi con su familia estaban fuera de Córdoba… no les creyeron, y pidieron cruces de antenas celulares para confirmar (¿¿??). Nunca jamás que fueron citados, dejaron de presentarse en tiempo y forma.

 

Acciones legales tomadas hasta la fecha:

→ El Jueves 01/11/18, dada la inminencia de la situación, ya con patrocinio legal, presentaron ante el juzgado una medida cautelar para que no se modifique el centro de vida de Momi.

  •  La misma fue denegada al día siguiente (!!), 02/11/18, alrededor de las 15:00 hs.

 

→ Ese  Viernes 02/11/18  respondiendo taxativamente al Oficio que les fuera entregado a las 22:45 de la noche anterior por la policía en el domicilio familiar, concurrieron a la sede del Equipo Técnico de Adopción; un escándalo: en esa instancia fueron “condescendientemente” amenazados por un psicólogo de Senaf, Jefe de Familias en Situación de Vulnerabilidad (¿?)… que ni siquiera estaba al tanto de que se había librado un oficio, y que el mismo solo exigía la presencia del matrimonio, pero no incluía a Momi

 

→ La parodia de “proceso de vinculación” fue iniciada el Lunes 05/11/18. El mismo se dio de manera llamativamente extraña, en sitios inusuales y fuera del recinto del Equipo Técnico de Adopción (ETA) excepto la primera reunión; en las otras instancias (solo 3 días!!!), no les consta la presencia de veedores del ETA que constataran el rechazo que manisfestaba Momi por sus futuros adptantes….

 

→ El Jueves 08/11/18, patrocinados por nuevo estudio de abogados, especialistas en Infancia y Familia, se formalizan (a las 08:45) ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar:

  • Recurso de Reposición con Apelación Subsidiaria
  • Demanda de Solicitud de Guarda con fines de Preadopción Plena, más una nueva Medida Cautelar consistente en disponer la continuidad de la convivencia de Momi con ellos, su centro de vida y referencia.

Este mismo día, dejaron a Momi en la sede del ETA a las 11 de la mañana, para una nueva “vinculación” y un test psicológico… NUNCA más volvió a ver a “su” familia; todo fue parte de una  estrategia: la Jueza intimó al matrimonio de crianza a comparecer ante ella esa misma hora, los tuvo esperando 2 hs antes de atenderlos, y los recibió para maltratarlos, amenazarlos, adelantar opinión… una actitud inexplicable para quién está segura de lo que hace y actúa con su norte en el interés superior de un inocente; desconoció sus palabras en la Audiencia del 19/03,  acusó a la Familia de “no estar colaborando” (¿?!!), y les tiró a la cara una amenaza: “nunca será de Uds”, apartándose de la imparcialidad que debía impartir como autoridad judicial.

 

Con fecha 29/11/2018, la Jueza responde las presentaciones, como siempre, de manera informal, con un Decreto (6 días después de vencido el plazo, para llevarlos sobre la Feria Judicial) :

  • Recurso de Reposición: no aceptado (no reconoce al la Familia de Crianza  como parte)
  • Demanda: responde con un Decreto (?!), “No Ha Lugar”, respuesta que no correspondería a esta instancia.

→Con fecha 06/12/2018, los abogados patrocinantes presentan

  • Apelación (s/Demanda rechazada):  fundamentada en la arbitrariedad, informalidad y falta de técnica jurídica en el Decreto de No Ha Lugar,  además obviamente, por  excluir la consideración del interés superior del menor, focalizándose en la familia guardadora (todos los argumentos de la Jueza fueron fácticos, focalizados en la familia, sin considerar los vínculos de afecto establecidos por el niño, el fuerte apego cimentado, por acción u omisión de Senaf/Juzgado,  en el paso del tiempo,  y la existencia de un centro de vida afianzado).

 

→ Con fecha 13/12/2018, se confirma que fue concedida la elevación de la Apelación a Cámara de Familia, sin efectos suspensivos. Recién el 14/12 el juzgado entrega copia del Decreto, sin notificación electrónica, ni oficio.

  • Aceptación de Apelación: fue retenida 3 días, antes de ser notificada, siguiendo con la estrategia de acortarles el plazo de respuesta frente a las Fiestas y la Feria. En la misma, el Juzgado aclara que será recibida en Cámara de Familia el día 20/12/18.

 

→ Con fecha 19/12/18, los abogados patrocinantes presentan

  • Recurso de Suspensión de la Medida del juzgado de 1° instancia, ante Cámara de Flia.

 

→ Recién con fecha 27/12/2018, la Apelación llega a Cámara (7 días más tarde) un día hábil antes del  inicio de la Feria Judicial (desde 29/12/18  al  31/01/19)

 

→ El 07/02/19, se confirma que el Expediente está “a Fallo para Expedirse sobre la Suspensión del Efecto”, para lo cual la Cámara de Familia tiene 10 hábiles días para resolver. El 27/02/19, la Cámara  resuelve  no cambiar el efecto del recurso  en razón de que es  la Apelación la que definirá el futuro de Momi:

el  08/03  se cumplieron  4 meses  desde su confinamiento…

Recuperemos A Momi
2 years ago