Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 47 personas!

Las condiciones de trabajo en las gasolineras es un catálogo de las peores prácticas en las relaciones laborales de México. Es una muestra de cómo las lagunas en las normas del trabajo, la complicidad y negligencia de las autoridades laborales y la negación del derecho a la libertad sindical, echan por tierra los avances del artículo 123 constitucional a casi 100 años de haber sido promulgado. Cada vez que usted, estimado lector, va a cargar gasolina en cualquier parte de México, es grande la probabilidad de que el despachador o despachadora que lo atiende no reciba salario ni prestaciones y deba pagarle una cuota al dueño o gerente de la estación para trabajar. Es muy probable también que los aceites y aditivos para motor que el despachador le ofrece amable pero insistentemente sean la cuota que el despachador debió pagar ese día para que se le permitiera operar la bomba de gasolina. La cosa funciona así: en muchas estaciones de servicio, los dueños obligan a los trabajadores a comprar una determinada cantidad de los productos mencionados. El despachador debe entonces vendérselos a los clientes para recuperar su gasto, y esperar recibir suficiente en propinas para llevar un ingreso a casa. La propina es la principal fuente de ingresos de los despachadores de gasolina. Aquí el patrón ni siquiera los contrata como “freelancers” bajo contratos de servicios, sino que aplica un doble estándar que consiste en negar la relación de trabajo al no pagar salarios y exigir cuotas para trabajar, a la vez que obliga a los despachadores de gasolina a firmar la documentación necesaria para acreditar la relación de trabajo y así cubrirse las espaldas en caso de auditorías de Hacienda e inspecciones de las autoridades del trabajo. ¡Hay que defender los derechos de estas y estos trabajadores!

Hoy: Édgar cuenta con tu ayuda

Édgar Castelán necesita tu ayuda con esta petición «Operadora Gasoil S.A. de C.V.: Que OPERADORA GASOIL S.A. DE C.V. otorgue las condiciones mínimas de ley a sus empleados(as): salarios, prestaciones, utilidades y seguro social; y suspenda el cobro de la cuota diaria por trabajar.». Súmate a Édgar y 46 persona que han firmado hoy.