Victoria confirmada

¡Operación inmediata para mi padre, Darío!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 21,073 personas!

A mi papá, Darío, lo debieron haber operado en el IMSS desde hace casi 2 años, y su tumor cerebral no puede esperar más. Tenemos desde 2013 esperando citas en el Seguro Social; infinidad de estudios; dos negativas de operación ya estando internado en el hospital, una por “falta de camas” y otra porque faltaba otro estudio. Mi papá ya perdió la vista, tiene fuertes dolores de cabeza todo el tiempo, y ya no puede trabajar. ¿¡Qué están esperando!?

En 2013 mi papá empezó a perder los reflejos de la vista. Acudió a la Unidad Médica Familiar 57 del Seguro Social en Etla, Oaxaca, en donde le dieron una cita con el oftalmólogo para 2 meses después. En la cita el médico lo mandó a hacerse unos estudios en el hospital de especialidades de Puebla.  Pero obtener una cita ahí fue imposible: lo hicieron ir diversas veces, y cuando hablábamos por teléfono no había respuesta. Así pasaron más de 6 meses.

Harto, mi papá prefirió esperarse a su aguinaldo para ir con un médico oftalmólogo particular, quien detectó que el problema no era de la vista, sino que era algo más serio. Los siguientes estudios se cubrieron con sus propios recursos, hasta que la doctora mandó una carta al IMSS diciendo que era URGENTE que lo atendiera un neurocirujano en menos de 2 meses. Le dieron una cita para enero de 2014, y como resultado de la revisión volvieron a mandarle estudios en Puebla. De nuevo, no hubo respuesta.

Durante esa nueva espera, mi padre presentó fuertes dolores de cabeza que lo llevaron a la pérdida total de la vista y, con eso, se vio obligado a dejar de trabajar. En marzo fue internado de emergencia, y los resultados arrojaron un problema de tiroides, pero aún faltaba que fuera atendido por un neurocirujano del IMSS. La cita nunca llegó, y nuevamente fue con un médico particular, quien le mandó una tomografía. El diagnóstico: un macro adenoma de hipófisis a operarse con urgencia.  Pero cuando solicitó la cirugía al IMSS, le dijeron que no había espacio ni camas para él.

El director del Hospital General de zona 1 IMSS Oaxaca, Dr. Jorge Hernández, tomó el caso y le ayudó a sacar cita con el neurocirujano en el hospital de Puebla para abril. En lugar de operarlo, le mandaron muchos estudios ‘“de protocolo”, cosa que tomó 5 meses. Su cirugía fue programada para este 10 de octubre. Al llegar al hospital le dijeron que no lo operarían porque no había camas disponibles en el área de terapia intensiva. Esperó una semana y estando en el quirófano, el anestesista se percata de que había un estudio incompleto, y sin esa información no podría proceder. Lo dieron de alta y lo regresan a Oaxaca para que solicitara una cita urgente con el endocrinólogo. Pero vaya sorpresa: el endocrinólogo estaba (y sigue) de vacaciones. El 4 de noviembre es la fecha para que el doctor programe el último estudio.

No podemos seguir esperando citas que no llegan, no podemos seguir dando vueltas, no podemos estar llegando al hospital y que nos nieguen camas. Llevamos casi dos años esperando atención urgente. Esto, además de ridículo, es una falta de respeto porque aquí hay una vida de por medio: la de mi papá. ¡Operación para Darío YA!

Hoy: Iris cuenta con tu ayuda

Iris Santiago necesita tu ayuda con esta petición «¡Operación inmediata para Darío! @IMSS_Oaxaca @Imss_Pue @Tu_IMSS». Súmate a Iris y 21,072 persona que han firmado hoy.