Demandamos una ley electoral en Nic. que permita el voto de los nicas en el extranjero!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Ervin Mayorga Motta lanzó esta petición dirigida para "ONU". "OEA". ASAMBLEA NACIONAL. CSE. PARTIDOS POLITICOS. PRENSA. ONG. SOCIEDAD CIVIL.

Nicaragua es un pais de 7 millones de habitantes secuestrado por una dictadura. La familia Ortega-Murillo controla las instituciones que le permiten crear los mecanismos y leyes para evitar cualquier posibilidad de cambios por la via democratica. Desde abril del 2018 en que se dieron las protestas de los estudiantes universitarios contra las reformas del INSS la respuesta del gobierno ha sido brutal. La policia, el ejercito y paramilitares han asesinado desde el 2018, a cientos de estudiantes, campesinos y opositores al regimen de Ortega Saavedra. Las carceles estan llenas de reos politicos a quienes se les tortura y se les niega el derecho a un justo proceso, mientras liberan a los reos comunes. El terrorismo de estado de Ortega ha enviado al exilio alrededor de 100 mil nicaraguenses desde abril del 2018.

Sin embargo la dictadura de Ortega se trata de legitimar mediante elecciones fraudulentas. Se requiere de una urgente Reforma Electoral para evitar la reeleccion de la tirania en las proximas elecciones del 2021. Desde 1980, durante la guerra civil contra la dictadura de Ortega, el exodo de nicaraguenses hacia Centroamerica, USA y otros paises, ha sido de casi 1 millon de nicaraguenses. Muchos de ellos fueron despojados de sus bienes. Sin embargo, se les ha privado de otros derechos como el derecho ciudadano al voto en el extranjero.

Es importante que los ciudadanos nicaraguenses apoyen una Reforma Electoral integral que contemple el voto de los nicaraguenses que vivan en el exterior por cualquier razon, sean estas politicas, profesionales, laborales, educacionales, religiosas, diplomaticas etc.

112 paises (mas de la mitad de los paises del mundo) permiten el voto de sus ciudadanos en sus consulados y embajadas alrededor del mundo.  Tambien se vota electronicamente mediante computadoras. Es la hora de que quienes nacimos en Nicaragua exijamos una reforma electoral que nos conduzca a lograr la democracia que merece nuestro pueblo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!