PETIZIONE CHIUSA

Derechos humanos en Venezuela

Questa petizione aveva 502 sostenitori

Al Director-General de la FAO, Excelentisìmo Dr. Josè Graziano Da Silva

Al Secretario General de la ONU, Excelentisìmo Dr. António Manuel de Oliveira Guterres

Al Secretario General de la OEA, Excelentísimo Dr. Luis Leonardo Almagro Lemes

Estimado Director, Estimados Secretarios,

ya en una pasada ocasión nos hemos dirigido al Director General de la FAO para expresar, a través de una nuestra carta, la indignación de miles y miles de Venezolanos esparcidos por el mundo, que vemos morir nuestro país día a día, inclusive, morir de hambre señor director, señores secretarios.

No somos ni terroristas, ni tarifados por el imperio y menos radicales. Somos gente trabajadora y honrada, que en la mayor parte de los casos se ha visto obligada a abandonar su propio país para no morir por manos del hampa, por falta de medicinas e insumos, por persecución política o por falta de alimentos. Todo esto sin contar todas la violaciones a los derechos humanos que en modo sistémico vivimos los venezolanos.

Reiteramos una vez más que existe una marcada incongruencia entre lo que el gobierno venezolano declara a través de sus órganos y lo que es la realidad. Que las misiones -en general- han abastecido un número limitado de Venezolanos (solo 6.6 millones) y que actualmente los CLAP no son otra cosa que el repartidor de alimentos para quienes son fieles al régimen y para màs con productos de dudosa calidad.

Reiteramos también que la falta de alimentos básicos ha llevado a desórdenes alimenticios, comprometiendo el sano crecimiento de niños y adolescentes, limitando la sana alimentación que todo adulto amerita cotidianamente. Este cuadro de desorden alimenticio, ya existente en nuestro país en los últimos años, se ha degenerado! Porque si antes se manifestaban casos de obesidad por desorden forzado de la alimentación, hoy se constata la imposibilidad de disponer de tres pastos diarios, adquirir alimentos en modo libre, pagar lo que se adquiere.

La inflación diezma siempre más la capacidad de adquisición de los venezolanos, a cualquier nivel, más en la clase laboral, por más que aumenten los sueldos. El año 2016 no ha traído mejorías. Es más, ha traído un empeoramiento del cuadro existencial del venezolano de a pie, alimentación incluida. No hay una estadística seria y que explique en modo claro la situación actual del país y menos previsiones serias con adjuntas acciones por seguir. Todo está en las manos del gobierno.

Queremos llamar la atención sobre algunas informaciones tomadas en la “Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) en Venezuela: Pobreza y Misiones Sociales Noviembre 2015”. Esta encuesta se enfoca en puntos cuales: la dimensión y evolución de la pobreza entre el 2014 – 2015, la evaluación de cobertura de las Misiones Sociales y la politización de las Misiones Sociales. En este reporte que le invitamos consultar se cita entre las varias cosas:

1) la falta de una certeza sobre el costo de la canasta básica;

2) el aumento de la pobreza;

3) la arbitraria exclusión de los ciudadanos de las varias misiones (inclusive las misiones a carácter alimenticio).

Lo que es muy grave es que el escenario para el 2016, según esta encuesta, prospecta a claras letras que “ ... Al no esperarse un comportamiento económico distinto al actual (se habla del 2015) es de entender que los niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que estemos en el lìmite superior de la pobreza de ingreso. El 20% que no es pobre seguirá siendo un sector que pierde calidad de vida, pero que no es pobre. Lo que sì seguirá aumentando, si no cambia la política social, son los niveles de pobreza estructural. Hoy alcanza el 30% de los hogares del país. Es solo cuestión de tiempo para que lleguemos al 45%, tope histórico en los últimos 16 años ...”. El panorama actúal es diferente respecto a este escenario prospectado en el 2015? Logran ustedes ahora entender nuestra preocupación?

Terminamos recordando e informando sobre algunos aspectos y hechos:

1) Si consultamos la declaración universal de los derechos humanos, el artículo 25.1 recita que el derecho a la alimentación comprende: a. acceso regular, permanente y libre a los alimentos; b. una alimentación adecuada en cantidad y calidad; c. respeto de las tradiciones culturales de los consumidores; d. la garantía de una vida libre en el bienestar físico y psíquico.

2) La función de la FAO es contribuir a la erradicación de la pobreza, y como “Foro Neutral”, ayudar a los países en desarrollo para llevar a cabo acuerdos actos a fortalecer capacidades, iniciativas, informaciones y suministro que incrementen las actividades agrícolas y de alimentación.

3) Cada día muere un promedio de 15-30 niños por desnutrición.

4) Cada día, por mano del hampa común, ciudadanos que han conseguido lo poco que han podido conseguir en alimentos son asaltados, robados y -muchas veces- matados.

5) Cada día, agentes corruptos y colectivos (fuerzas paramilitares ilícitas en cualquier democracia) chantajean comerciantes y atacan las actividades de emprendedores, más allá de lo que pueda ser un regular control comercial.

Le pedimos, en nombre del sentido común de cada ciudadano de bien que vea lo que está pasando en Venezuela y en nombre de los derechos humanos que abran su propio corazon! Queremos pensar que Usted, Dr. Da Silva, fue engañado en su buena fe, en su don de servicio por la Humanidad. A esa buena fe y humanidad nos apelamos para que interceda ante el Señor Nicolás Maduro Moros con la finalidad que permita lo antes posible la apertura del canal de ayuda humanaría que muchos Países están dispuestos a sostener y así salvar miles de nuestros hermanos. El gobierno ha aceptado la ayuda humanitaria mediante la Caritas y mediante la ONU, pero que no quede solo como palabra o letra escrita! Esta ayuda se debe activar lo antes posible y sin prejuicios de algún tipo porque nuestro pueblo está sufriendo.

Sea Dios guiando vuestros pasos.

Ciudadanos Venezolanos

Oggi: Angela Maria conta su di te

Angela Maria Stortini ha bisogno del tuo aiuto con la petizione "ONU FAO OEA : Derechos humanos en Venezuela". Unisciti con Angela Maria ed 501 sostenitori più oggi.