Carta pública a las autoridades del Zulia, para el reimpulso del Parque Eólico La Guajira

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Movimiento por el Parque Eólico La Guajira ha iniciado esta petición dirigida a Omar Prieto Fernández. Gobernador del Estado Zulia. y

Quienes suscribimos y nos adherimos a esta carta, formamos parte de la diversidad social y política de la región zuliana, organizados en movimientos sociales, ecologistas, laborales y otras expresiones del poder popular, quienes en diferentes momentos hemos realizado análisis y propuestas relacionadas con el sistema eléctrico nacional (SEN). En este sentido nuestro propósito de ayer y hoy es hacer viva la letra de lo expuesto en el artículo 62 de nuestra carta magna: “todos los ciudadanos y ciudadanas  tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos”.

Y les proponemos:

La diversificación de la matriz energética nacional.

·         Recuperación y puesta en funcionamiento de la termoeléctrica Rafael Urdaneta, inicialmente a gasoil, para solventar la crítica situación actual, creando condiciones para la migración progresiva a gas natural, para garantizar la sustentabilidad económica y ecológica de la fuente.

·         Recuperación y puesta en funcionamiento de la primera fase del Parque Eólico de la Guajira. Este debe ser el mega-proyecto de la Región Zuliana.

·         Creación de un corredor Energéticamente Sustentable Sur-Occidente de Maracaibo, utilizando fuentes de Energía Solar. Proyecto estratégico para enfrentar la actual coyuntura de guerra.

·         Reconocer y promover las diferentes investigaciones e innovaciones de la Región y el país sobre energías sustentables, para sostener el desarrollo tecnológico propio la futura generación, transmisión y distribución eléctrica.

Participación Social en el SEN

·         Impulsar la figura de los cabildos comunales que permitan definir claramente el papel de los trabajadores, de las comunidades organizadas, de estudiantes e instituciones con relación al establecimiento de una nueva cultura energética.

·         Generar empresas comunitarias para el mantenimiento preventivo y resguardo permanente de las instalaciones de trasmisión eléctrica en la región dotadas con sistemas avanzado de comunicación para alertas tempranas y plan integral de trabajo y acciones de defensa territorial.

·         En las comunidades que están ubicadas en territorios y localidades, lejanas del sistema eléctrico nacional, debemos emprender proyectos de electrificación con fuentes ajustadas a la realidad de cada una, y con procesos que permitan la sostenibilidad técnica a mediano y largo plazo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!