URGE LEY GENERAL DE NOTARIADO PARA ESCRITURAS MAS BARATAS Y DETENER REPARTO DE NOTARIAS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
UNSONOT lanzó esta petición dirigida para Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) y

URGENTE ¡!!! CERCA DEL 42% DE LOS HOGARES EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN DE PROPIEDAD IRREGULAR, DEBIDO A QUE NO ESTÁN DEBIDAMENTE ESCRITURADAS, GRACIAS A LOS EXCESIVOS COBROS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS ADEMAS EL 85% DE LOS CIUDADANOS EN MÉXICO NO CUENTA CON UN TESTAMENTO POR LA MISMA SITUACIÓN.

ESTO OCASIONA QUE ESTOS CIUDADANOS NO PUEDAN VENDER Y NO PUEDAN HIPOTECAR LEGALMENTE SUS PROPIEDADES…… INCLUSIVE ESTÁN EN RIESGO DE PERDER SUS PROPIEDADES !!!!!

La mayoría de los Gobiernos Estatales en México con honrosas excepciones , siguen otorgando notarias públicas a sus familiares, compadres y amigos.

México tiene dos graves problemas en materia de fe pública y notarial.

Primero no existen suficientes notarios públicos en el país para satisfacer las necesidades de servicios notariales que la población necesita, y segundo las asignaciones de nuevas notarias públicas se encuentran  secuestradas por leyes estatales del notariado a modo que son letra muerta.

Estas nuevas patentes para ejercer como notarios públicos son otorgadas de manera discrecional a familiares, compadres y amigos de los gobernadores estatales en turno, estas notarias públicas fraudulentas muchas veces ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos que marcan sus propias leyes estatales para poder ser notario; además, estas nuevas patentes son utilizadas para pagar favores políticos.

Según datos de la comisión federal de competencia económica hasta el año 2018, en México existían alrededor de 3427 notarias públicas en todo el territorio nacional, si tomamos en cuenta los datos del censo de población de vivienda 2020 del INEGI encontramos que en nuestro país existen tan solo 3.3 notarias por cada 100 mil habitantes.

Las estimaciones anteriores hacen ver que la escasez de notarios públicos ocasionan un incremento en las utilidades de las notarías públicas y un incremento en sus tamaños a costa de servicios notariales más caros en perjuicio de la población por una falta de competencia, lo que significa que los ciudadanos tenemos que pagar honorarios más elevados en nuestros servicios notariales.

Las excesivas regulaciones en las Leyes de Notariado Estatales como las que impiden la entrada de nuevos notarios limitando su ubicación física tomando en cuenta el número de notarios por habitante, además de las que impiden a los Corredores Públicos participar en los exámenes de selección de notarios, han producido una escasez artificial de notarios públicos que dificultan y encarecen el acceso de la población a estos servicios.

Esta situación ha llevado a que nuestro país muestre un rezago importante respecto a otras naciones que facilitan dichos servicios a sus ciudadanos. Como podemos ver en la siguiente gráfica, México ocupa el vergonzoso cuarto lugar a nivel mundial de países con menos notarios públicos por cada cien mil habitantes.

En esta otra muestra, podemos ver como México es el  país con menos notarios públicos por número de habitantes.

Menos notarios públicos significan servicios notariales  más costosos que muchas veces son entregados con retrasos debido a la gran carga de trabajo que tienen estos fedatarios, afectando así a los consumidores finales doblemente; esto se da sobre todo en  escrituras públicas sobre inmuebles, testamentos, poderes, cotejos y certificaciones notariales, todo producto de esta artificial falta de notarios públicos.

Pero como podemos solucionar este problema tan grave?

México necesita con urgencia más notarios públicos; en España se tenía el mismo problema y se solucionó fusionando el gremio de Corredores Públicos con el de los notarios públicos.

Los corredores públicos al igual que su contraparte, son  fedatarios públicos, lo que los vuelve candidatos idóneos para poder reunirlos en un solo gremio de notarios públicos y de este modo aumentar el número de notarías que la población necesita, así, se lograría disminuir el costo de los servicios notariales en favor de la sociedad.

Lo anterior junto con una ley general del notariado que permita la fusión de ambos gremios, que también incluya reglas claras en el otorgamiento de notarías públicas, mediante exámenes de oposición ante jurados objetivos e imparciales, con representación del gobierno federal y estatal, ayudaría en gran medida para solucionar esta falta de notarios.

Todos y todas tenemos derecho a participar en procesos de selección para ser notario público.

Contar con servicios notariales más accesibles propicia un mayor acceso a dichos servicios y una mayor seguridad jurídica al patrimonio de la población.

Los servicios notariales son básicos para otorgar certeza jurídica en el patrimonio de la población, es urgente actuar YA.

La fusión es en favor de los usuarios finales y conllevara un ahorro de recursos públicos, servicios notariales mas baratos, así como el fin de controversias legales, TODO ESTO CON EL FIN DE TERMINAR CON COBROS EXCESIVOS AL MOMENTO DE ESCRITURAR TU CASA O CUALQUIER BIEN INMUEBLE.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!