Control de los políticos por los ciudadanos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Actualmente la ciudadanía no puede actuar sobre las decisiones de los parlamentos. Si deciden recortar derechos (pej. ley mordaza, leyes laborales, declarar la guerra) u oponerse/impedir a la justicia (ser investigados, forzar dimisiones, indultar sin control), descontrolar el gasto (gastar lo que no se recauda sin permiso) o una iniciativa legislativa popular, los administrados que son mayoría no pueden ejercer una posición directa y esto genera decisiones de unos pocos sin consenso y favorece a los grupos de poder pequeños.

En una comunidad de vecinos (por ejemplo) una subida de cuotas o derramas debe pasar con el consenso de la comunidad y nunca la puede tomar de forma directa un administrador, que es lo que estamos viendo con el sistema parlamentario actual.

Esto se resolvería si hubiese una cámara de representantes popular, elegida al azar con número suficiente (pongamos 200 personas), rotaciones de esta cámara cada año (que se renovase la mitad por ejemplo) y que tuviese capacidades de:

1.- Vetar cualquier decisión del congreso: El parlamento no puede legislar Contra el pueblo, así sería imposible una ley mordaza.

2.- Decisión sobre aforamiento: No tiene sentido que el que puede decidir sobre su aforamiento, lo decida cuando lo acusen. Esta cámara tendría decisión para quitar aforamientos o incluso obligar a dimisiones (si fuese la del presidente, serían nuevas elecciones forzadas)

3.- Aceptación de presidente y consejo de ministros: No tiene sentido que el presidente se decida sólo en el parlamento y no por el pueblo. Esto sería como la segunda vuelta francesa

4.- Iniciativa legislativa popular: Las iniciativas legislativas populares serían gestionadas a través de esta cámara. Si esta cámara decidiese que algo debería ser legislado, el parlamento estaría obligado a legislar en ese sentido

5.- Aprobación del techo de gasto: Los contribuyentes tienen que poder decidir sobre el presupuesto porque lo tienen que pagar y no los equilibrios parlamentarios (evitar componendas parlamentarias para gobernar).

6.- Nombramientos de otros poderes (judiciales), deben ser aprobados por esta cámara. Mejor sería que hubiese elecciones directas al poder judicial, pero actualmente no es el sistema.

7.- Decisión de salarios de los parlamentarios y senadores, así como aprobación de sus dietas y gastos.

En cierto modo, sería el "jurado" del parlamento. Al igual que existe un jurado para el poder judicial, debería haber uno para cada uno de los poderes, o sino estamos viviendo parlamentos que olvidan al pueblo porque están impunes. Hay muchas funciones que podría tener, siempre con la visión del control del parlamento.

 

 



Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Amieiro Casal necesita tu ayuda con esta petición «Oficina del Parlamento Europeo en España: Control de los políticos por los ciudadanos». Únete a Daniel y 197 personas que ya han firmado.