Liberen a Jeanine Añez y sus ex ministros.

Liberen a Jeanine Añez y sus ex ministros.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Luna Rodriguez lanzó esta petición dirigida para Organización de los Estados Americanos OEA

El inicio de una serie de ilegalidades en Bolivia se da en febrero de 2016, cuando la población se expreso en un referéndum que buscaba viabilizar una re-postulación del entonces mandatario Evo Morales, ganando con un 51.3% el rechazo a un nuevo periodo presidencial. Pese a esos resultados, el Tribunal Constitucional, proclive al Movimiento al Socialismo (MAS), dejó sin efecto los resultados del referéndum, y en suspenso artículos de la Constitución Política del Estado referidos a la reelección que establecía la re postulación por una sola vez de manera continua. Pese al resultado negativo, el gobierno junto al Tribunal Constitucional habilitó nuevamente a Evo Morales como candidato a presidente, generando indignación y rechazo dentro del pueblo boliviano.

Tras unas elecciones irregulares y bajo un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual de acuerdo a una auditoría externa concluía que existieron “operaciones dolosas” y que alteraron la “voluntad expresada en las urnas”, las elecciones fueron anuladas. A partir de este hito, transcurrieron 21 días de protestas masivas y paros en todo el país, protagonizadas por una generación -en particular- de jóvenes bolivianos que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia y un vacío de poder en el Gobierno por la dimisión del entonces vicepresidente Álvaro García Linera, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del presidente de la Cámara de Diputados y el 1er vicepresidente del Senado.

Luego de días con un vacío de poder y de acuerdo a sucesión constitucional, la entonces Segunda Vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asume la presidencia con visto bueno del Congreso y del Tribunal Constitucional. Mandato que tenía por objetivo convocar nuevamente a elecciones, objetivo que logró, gobernando previamente por un año por motivos sanitarios que obligaron a extender el mandato.

Las elecciones convocadas fueron avaladas por misiones de la OEA y de la Unión Europea, quienes reconocieron la transparencia del proceso electoral, mismo en el que participó nuevamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevaría la victoria.

Al asumir el nuevo presidente su mandato y después de un par de meses de gobierno, desconoce la anterior gestión y empieza a socializar la teoría de un supuesto golpe de estado por parte de la ex presidente Jeanine Añez, gestión que fue reconocida por organismos internacionales y países de todo el mundo. No conforme con esto inicia una persecución política mediante un juicio iniciado por una ex diputada del Movimiento Al Socialismo, que incluso ejerció sus funciones como parlamentaria en el gobierno de Añez. El inicio de la persecución se da con las aprehensiones irregulares de Jeanine Añez y ex ministros de gobierno, mismas que fueron encabezada por el mismo Ministro de Gobierno, que fue hasta el domicilio de la Ex Presidenta para aprehenderla junto al comandante de la policía boliviana. Las aprehensiones se realizaron sin previa notificación y vulnerando sus derechos, además de torturas a familiares de la Ex mandataria. Además de estos abusos, se le esta impidiendo acceder a un centro de médico, vulnerando su derecho a la salud, puesto que ella sufre de una enfermedad crónica.

La ex mandataria en caso de cualquier juicio debería ser juzgada por el Congreso por su calidad de ex presidente, pero se la está juzgando en calidad de ex senadora, se vulnerando sus derechos constitucionales pues le correspondería un juicio de responsabilidades mediante el Congreso, proceso al que el gobierno no quiere acceder pues por declaraciones del Ministro de Justicia no les conviene, “por qué no tienen mayoría” en dicha institución.

Hasta el momento, se le ha impedido a la ex mandataria, después de 60 días de secuestro judicial, ser atendida en un centro médico, a pesar de las suplicas diarias de su familia, a pesar de haber tenido una recaída en su enfermedad de base y haber contraído otras infecciones a causa del estrés que vulneran su integridad y atentan con su vida.

Basado en los hechos, en las leyes bolivianas y en la Constitución Política del Estado, afirmamos que en noviembre de 2019 no existió golpe de estado en Bolivia; en razón a que Jeanine Añez Chávez asumió la presidencia del Estado de forma legal, por sucesión constitucional.

Por esto, exponemos ante los organismos internacionales y pedimos a las autoridades bolivianas, el pleno restablecimiento del estado de derecho en dicho país: La inmediata liberación de la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez Chávez y de los ex ministros recluidos injustamente y considerados presos políticos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.