Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 80 firmas!

Félix no lo consentiría

Petición dirigida a Odile Rodríguez de la Fuente, Presidenta de la Fundación Oso de Asturias.

Solicitando su renuncia a presidir una Fundación de carácter político que atenta contra la conservación del oso pardo en la Cordillera cantábrica.

Con indignación conocemos la decisión del Gobierno Regional del Principado de Asturias de condenar de por vida a la cautividad a una pequeña cachorra de oso pardo salvaje (Molinera) que, aunque  fue necesario recoger de la naturaleza dadas las heridas que presentaba,  su no reintegración al medio natural, supone un grave atentado a la conservación de esta especie en libertad.

La responsabilidad del Gobierno del Principado de Asturias queda patente en las actuaciones  de recuperación previas  a su suelta a la naturaleza,   ya que el estado de mansedumbre  que presenta no se corresponde con  los necesarios trabajos de recuperación de un animal salvaje para reintegrarlo a su medio  natural.

La imagen ofrecida por los medios de comunicación de Asturias, donde se ve a la Sra. Consejera de Agroganadería acariciando a la osezna en su cautiverio, pone  de manifiesto que ya en esta fase de “recuperación” la  osa estaba siendo sometida a un tratamiento lejano a los que precisaba, condicionando lo que técnicamente se llama  troquelación de un animal salvaje para poder manipularlo.

Ahora  sabemos que el tratamiento en la clínica de Oviedo ha sido inoportuno y no ha procurado la privacidad de la osezna. La han tenido un montón de días en una jaula en medio de las instalaciones con toda la gente allí,  no solo los  de la clínica, visitas, clientes, niños...la osa todo el rato recibiendo caricias, mimos y  comida.  Todo parece indicar que jamás se tuvo la intención de soltarla de verdad en la naturaleza, haciendo el paripé de Degaña, aún sabiendo que estaba absolutamente troquelada.

Aún en estas circunstancias, la Administración  decidió su suelta con el resultado esperado por ella, la necesidad de  volver a capturarla y trasladarla ya definitivamente al  centro de exhibición que  su Fundación posee en la localidad de Proaza, lo que constituye un fraude a la sociedad, un vil engaño que finalmente satisface únicamente los intereses políticos y turísticos de mantener en el cercado ejemplares de oso pardo de procedencia salvaje para una exhibición vergonzosa, tanto en condiciones del estado de los ejemplares como de sus instalaciones.

Apelo a su condición de hija del querido y valorado Dr. Félix Rodríguez de la Fuente para hacerle llega mi consideración de que Félix, no lo habría consentido. Su lucha y amor por la naturaleza, así como por su franqueza y valentía por defender la naturaleza ibérica en aquellos años de soledad conservacionista no le hubiera mantenido callado ante esta situación de tropelía que la Administración asturiana está haciendo con el oso pardo.

Es por lo que le solicito  que  su ilustre apellido no sea cómplice de esta situación y renuncie a ostentar cargo alguno en una Fundación como es la del Oso de Asturias, cuyos intereses están alejados de la conservación de la naturaleza y directamente vinculados con otros intereses  políticos y partidistas.

Hoy: GECA cuenta con tu ayuda

GECA Grupo Ecologista Cangués AZOR necesita tu ayuda con esta petición «Odile Rodríguez de la Fuente: Para que presente su renuncia a presidir la Fundacion Oso de Asturias». Únete a GECA y 79 personas que ya han firmado.