Petición cerrada

Devolver centro de acopio a estudiantes y autoridades universitarias

Esta petición ha conseguido 818 firmas

Hoy, 27 de septiembre de 2017, la Universidad Autónoma de México dio a conocer que un grupo de personas tomó unilateralmente el centro de acopio ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, mismo que había funcionado como uno de los principales puntos de reunión de voluntarios y donadores para brindar ayuda a los afectados por los sismos ocurridos en México en el mes de septiembre.

La respuesta de la UNAM fue evitar cualquier tipo de confrontación por lo que ha declarado ya no ser responsable de los bienes que se encuentren en el centro de acopio. Esta situación es altamente nociva para la comunidad universitaria y su capacidad de tener un papel importante en la reconstrucción de las zonas afectadas por lo que pedimos firmar la petición para exigir que este grupo abandone el centro de acopio lo antes posible por los siguientes argumentos:

·         La administración heterónoma del centro de acopio por parte de este grupo ha minado por completo la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, por lo que las donaciones decaerán críticamente de forma tal que los afectados por los sismos no recibirán la ayuda que tanto necesitan.

·         Como institución pública, la UNAM tiene la obligación y la capacidad de informar de manera transparente el destino de la ayuda. De no ser así tenemos los instrumentos para exigirlo, situación contraria a un grupo privado al que no podremos exigirle transparencia.

·         La decisión fue unilateral y por tanto ilegitima pues la asamblea sólo tuvo 70 participantes mientras hay una comunidad de 377mil estudiantes y más de 40mil académicos.

·         Desconocemos la motivación y los intereses de este grupo pero sabemos que sus acciones tienen consecuencias en la comunidad pues al presentarse estos grupos (conocidos históricamente en la UNAM por sus prácticas) los estudiantes dejan de participar porque no quieren cooperar en agendas distintas a la situación que más apremia: ayudar a los afectados por los sismos.

·         No existe ninguna razón válida para que el centro de acopio sea operado sólo por un grupo pues en ningún momento se ha impedido la participación de la comunidad en las tareas de recepción, organización y envío del apoyo de la ciudadanía. Por lo que los actuales ocupantes podrían seguir participando en dichas tareas a la par del resto de la comunidad.

·         De no devolver el centro de acopio existirán las condiciones para que los medios desacrediten las labores de ayuda y el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora sea insuficiente e incluso inútil.

Firma y permite que la universidad siga apoyando a todos aquellos que la hacen posible de manera armónica, transparente y comunitaria. La ciudad ha reaccionado de manera excepcional ante la desgracia, no permitamos que ese espíritu de solidaridad se acabe y protejamos a nuestra universidad.

Hoy: Comunidad universitaria cuenta con tu ayuda

Comunidad universitaria necesita tu ayuda con esta petición «Ocupantes del centro de acopio: Devolver centro de acopio a estudiantes y autoridades universitarias». Únete a Comunidad universitaria y 817 personas que ya han firmado.