Petition Closed
Petitioning A QUIEN PUEDA INTERESAR and 1 other

Obras de Integración de la Línea de FEVE en la ciudad de León

DE INTERES PARA EL CIUDADANO

Ante el cariz que están tomando las Obras de Integración de la Línea de FEVE en la ciudad de León, y por lo que se ha publicado en prensa referente a la intención del mencionado Organismo de no completar la urbanización del sector, los vecinos afectados de la zona comprendida entre el puente de los Maristas y la antigua Estación de Matallana quieren poner en conocimiento de los ciudadanos de León los siguiente extremos:

1 – Que las obras se están ejecutando de una forma antidemocrática, sin tener en cuenta las opiniones de los vecinos directamente afectados e incluso en contra de los mismos. Esta nefasta intervención y forma de proceder ha convertido en un fondo de saco el tramo final de la C/ Ramón y Cajal al haber sustituido las antiguas “escalerillas de los Maristas” que comunicaban peatonal y visualmente el tramo final de dicha calle con la Avda. de Álvaro López Núñez, por otras dispuestas en sentido transversal que, como se puede apreciar en las fotos adjuntas, se han cargado la antigua continuidad espacial y ni siquiera muestran una relación visual clara con la calle superior

2 – Que con el desarrollo de la totalidad del sector se eliminarían fondos de saco como el existente en la actualidad en la calle Bilbao, ya que está prevista su prolongación hasta el entronque con la Avda. del Padre Isla, así como la desaparición de la tapia tercermundista existente en el último tramo de la misma que reduce drásticamente la anchura de la acera.

3 – Que además, con la urbanización total del sector, se acondicionarían los espacios verdes previstos para el mismo y el talud de tierras que ahora se aprecia y que muestran las fotos dejaría de ser un terreno yermo y un futuro vertedero. Además, se considera que las zonas verdes son muy necesarias en esta parte de la ciudad aunque solo sea para compensar y permitir una relajación de la vista ante el despliegue de hormigón y elementos metálicos galvanizados con los que nos han “obsequiado”.

4 – Que existe un convenio urbanístico firmado durante la anterior legislatura municipal (colgado en la página web del propio Ayuntamiento) por el que éste se comprometía a la tramitación y aprobación de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de León referente al sector NC 06-03 y relativa a la recalificación de una parte de los terrenos de FEVE, de uso exclusivamente ferroviario, para que pudieran tener un uso residencial, cediéndole incluso el aprovechamiento lucrativo que por ley le corresponde al propio Ayuntamiento, y ello a cambio de que FEVE costeara las obras de integración de su línea ferroviaria en la ciudad de León y urbanizara en su totalidad el sector.

5 – Que en virtud de todo lo indicado anteriormente y teniendo en cuenta que el ayuntamiento de León ha cumplido su parte del convenio urbanístico firmado y ha recalificado una parte de los terrenos de FEVE, los vecinos afectados Exigimos al Excmo. Ayuntamiento de León que presione y obligue a FEVE (actualmente RENFE) a ejecutar la totalidad de la urbanización del sector y a cumplir escrupulosamente la parte del contrato que le corresponde, pues de lo contrario entenderemos esta obra como un verdadero fiasco e incluso como un fraude a la ciudad de León ya que la misma no obedece al fin para el que fue pensada.

Por otra parte, exigimos igualmente que se modifiquen las escaleras dispuestas como remate de la calle Ramón y Cajal y que se sustituyan por otras dispuestas en prolongación del mencionado vial y con la mayor anchura posible, tal como estaban antiguamente, ya que solo de esa forma se eliminaría el actual fondo de saco creado.

Letter to
A QUIEN PUEDA INTERESAR