Petition Closed

Obra Social Kutxa e Instituciones de Gobierno: Apoyo a Inbiomed para mantener su actividad investigadora

Spanish, Euskera, English versions

ERE en Inbiomed

Con fecha 20 de Mayo del 2013 ha sido formalmente presentado el ERE en Inbiomed.

Como sucede en estos casos, la cifra oficial de 12 personas incluidas en esta situación no tiene en cuenta personal al que no se le renueva el contrato o becarios que han tenido un prematuro término del contrato.

Dentro del personal que deberá terminar su función en Inbiomed en un plazo  aproximado de un mes encontramos científicos altamente cualificados provenientes de distintas regiones de Euskadi, España, Europa e incluso otros continentes. Profesionales que habían respondido a la llamada de nuestra institución para desarrollar un centro de investigación de referencia internacional, para el cual se habían prometido una inversión consecuente para el desarrollo y la investigación. Su futuro profesional es en la mayoría de los casos, incierto.

Sin embargo no es menos incierto el futuro del personal que permanecerá en la institución, ya que desde Gerencia y Presidencia de Inbiomed se ha planteado la rebaja de un 14% del salario. Los trabajadores de Inbiomed seguimos sin conocer la existencia de un plan de viabilidad real, que no se base en promesas de donaciones. No habrá nada que construir y por tanto nada que proyectar a largo plazo.

Inbiomed necesita respuestas concretas por parte de la Gerencia, la Presidencia y el Patronato de la Fundación, cuya mayoría esta representada por la Obra Social Kutxa, que han asumido el compromiso de llevar a cabo el “proyecto Inbiomed”, como el de las Instituciones que deberían asumir el reto de sacar esta institución adelante. Desde Obra Social Kutxa se ha venido insistiendo en que su compromiso en forma de apoyo económico se mantiene, si bien a día de hoy la Fundación Inbiomed sigue sin contar con fondos provenientes de los presupuestos de 2013 de Obra Social Kutxa, y que en cualquier caso la cifra presupuestada de 1,4 millones es sólo eso, un presupuesto y según las informaciones que manejamos los trabajadores sólo se concretaría mediante la venta de activos por parte de la Obra Social.

Hace unos días, dos de nuestras investigadoras publicaron un artículo en un medio de comunicación local acerca de la importancia de la medicina regenerativa y las  células madre en las terapias de futuro. Contradictoriamente, al mismo tiempo nuestra institución pasa por una situación muy difícil de la cual no saldremos adelante si todas las voluntades no se suman al esfuerzo.

Los trabajadores de Inbiomed reiteramos nuestro compromiso con la Institución, con la ciudadanía en general, en espera de tener una respuesta similar de nuestros directivos, patronos, políticos y representantes institucionales.

En los próximos días, los trabajadores de Inbiomed, seguiremos con las movilizaciones con la intención de dar a conocer la grave situación por la que atraviesa el que hace un año pasaba por convertirse en un centro de referencia en la Investigación Biomédica y que durante los próximos días negociará el despido de cerca de un 40% de la plantilla y la desaparición de un grupo de investigación en cáncer de mama.

Fdo. TRABAJADORES DE INBIOMED

Inbiomedlagundu@gmail.com    @apoyo_Inbiomed          Apoyo a Inbiomed

EREa Inbiomed-en

2013ko maiatzaren 20an EREa aurkeztu da Inbiomed-en.

Ofizialki aurkezturiko datuek 12 langileen kaleratzea eragiten duten arren, EREan ez dira kontuan hartu hurrengo hilabeteko kontratu- amaierak, ez eta bekadun bezala diharduten langileak ere.

Hilabete barru kontratua amaitzen zaien Inbiomedeko langileen artean, Euskadi, Espainia, Europa eta beste kontinenteetako goi- mailako ikertzaileak daude.

Profesional hauek, gure instituzioa ikerkuntza- arloan erreferente internazional bezala gauzatzera etorri ziren, Inbiomed- proiektua garatzeko beharrezkoa zen eta hitz emanda zegoen inbertsioak lagunduta. Gaur egun, hauetako askoren etorkizun profesionala airean dago.

Hala ere, gelditzen diren langileen etorkizuna ere ez da argiagoa, izan ere, Inbiomed-eko zuzendaritzatik soldaten %14aren jeitsiera proposatu da. Gaur egun Inbiomed-eko langileok ez dugu benetako bideragarritasun- plan bat ezagutzen, orain arte aurkezturikoak hitz hutsak besterik ez baitira izan. Ondorioz, hitz hauek betetzen ez badira, ezinezkoa izango da luzerako proiektu bat eraikitzea.

Inbiomed-ek erantzun zehatzak behar ditu proiektu hau garatzeko konpromezua hartu zuten agenteengatik, bai zuzendaritzatik eta baita Fundazioaren Patronatutik ere., azken honetan gehiengoa Kutxako Gizarte- Ekintzak duelarik. Kutxako Gizarte- Ekintzatik behin eta berriz azpimarratu dute Inbiomed-era laguntza- ekonomikoa bideratzeko konpromezua dutela, baina gaurko egunez Inbiomed-ek ez du eskura Kutxako Gizarte- Ekintzak Inbiomed-en 2013ko aurre- konturako adosturiko dirua. Beraz, aurre- kontuan adosturiko 1,4 milioi euroak horixe dira, aurre- kontu bat eta gaur egun langileok dugun informazioaren arabera, diru hori Gizarte- Ekintzak bere gain dituen eraikuntzen salmenta zehaztuko balitz soilik iritsiko litzateke.

Duela egun batzuk, Inbiomedeko 2 ikertzailek medikuntza birsortzaileak eta zelula- amek etorkizuneko terapiatan duten garrantziaz hitz egiten zuen artikulu bat argitaratu zuten.  Kontraesankorra dirudi beraz, aldi berean, gure instituzioa bere momenturik zailenetako bat pasatzen ari dela esatea eta ez dela aurrera aterako guztiok gure partetik zerbait jartzen ez badugu.

Inbiomed-eko langileok instituzioarekiko eta gizartearekiko dugun konpromezua berresten dugu, zuzendaritza, patronatuko kide, politiko eta instituzioetako ordezkarien erantzunen zain jarraitzen dugun bitartean.

Datozen egunetan, Inbiomed-eko langileok mobilizazioekin jarraituko dugu, horrela, jasaten ari garen egoera larria plazaratzeko asmoz. Duela urtebete Biomedikuntzaren Ikerketan erreferentzia izan nahi zuen zentru batek datozen egunetan langilegoaren %40a-ren kaleratzea eta bularreko minbiziaren ikerkuntzan diharduen lan- talde osobaten deusezteasalatzeko.

INBIOMEDeko LANGILEAK

Inbiomedlagundu@gmail.com    @apoyo_Inbiomed          Apoyo a Inbiomed

Support for INBIOMED

Our research institution is known in the Basque Country and Spain for their dedication to regenerative medicine. Our lines of investigation include hematologic diseases, neurodegeneration and cancer. Our work will influence the development of new treatments and cure of diseases such as Parkinson, leukaemia, autoimmune diseases and breast cancer. The economic situation resulting from the banking crisis, has threated the mere existence of research and development in Spain.
In recent years "The Social action Kutxa" has provided the most part of our funding. But in 2013 the commitment of "Kutxa" social work to our research centre, initially committed through 2015, has been breached prematurely. Our local, regional and national governments accept with resignation the "collateral damage" that this crisis has imposed. To date 9th of May 2013 workers at IINBIOMED have been announced a 40% cut in staff and most importantly, our research activity is at its lowest possible level. The complete disregard of the efforts carried out by our research teams and the wasted cost for incompletely funding our work with public resources, has to be known by our taxpayers and politicians. We believe that R&D most be part of the strategy developed in Gipuzkoa , Basque Country and Spain to overcome this crisis. We request a decided and immediate commitment of local and national administrations to rescue INBIOMED.

SIGNED BY INBIOMED WORKERS

Apoyo a INBIOMED
Nuestra institución es conocida en Euskadi y España por su dedicación a la investigación en medicina regenerativa. Nuestras líneas de investigación comprenden las enfermedades hematológicas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer con el objetivo de buscar terapias basadas en células madre. Esto repercutirá en el hallazgo de nuevos y más eficaces tratamientos para la cura de enfermedades como el Parkinson, leucemias, enfermedades autoinmunes y el cáncer de mama.
Durante los últimos años la “Obra Social Kutxa” había asumido parte de nuestra financiación. De forma súbita, el compromiso adquirido por la “Kutxa” y su Obra Social hasta 2015 con nuestro centro de investigación se ha roto. Nuestros patronos (Kutxa, Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián) están negando su apoyo. En este contexto, nuestras instituciones locales, regionales y estatales aceptan con resignación los “daños colaterales” que la crisis pueda generar.
El día de hoy, 9 de Mayo del 2013, se ha aprobado un recorte del 40% del personal y nuestra actividad investigadora está en el nivel más bajo posible. El desprecio hacia nuestros equipos de investigación y al esfuerzo que ha costado financiar nuestra labor con recursos de los ciudadanos debe ser conocido por la población y los políticos. Creemos que la investigación y el desarrollo deberían formar parte de la estrategia de Guipúzcoa, de Euskadi y de España para salir de la crisis. Rogamos dar la mayor difusión posible a esta petición.

Fdo. TRABAJADORES DE INBIOMED

INBIOMED-entzako laguntza

Gure Fundazioa ezaguna da Euskal Herria eta Espainian medikuntza birsortzailean egiten duen ikerkuntza lanarengatik. Gure ikerketa arloen funtsa, Ama- Zelulen bitartez, odoleko gaixotasunak, bularreko minbizia, gaixotasun autoinmuneak eta gaixotasun neuro-degeneratzaileak ikertzea da, horrela, Parkinsona edo leutzemia bezalako gaixotasunen tratamendu berri eta eraginkorragoak sortzeko.

Azken urteetan “Kutxako Gizarte Ekintzak” gure finantziazioaren zati haundi bat bete izan du. Baina, egun batetik bestera, “Kutxa” eta bere Gizarte Ekintzak gure Fundazioarekin akordaturiko konpromezua hautsi du. Inbiomed-eko Patronatuko kideek (Kutxa, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostiako Udaletxea) alde batera utzi dute Inbiomed proiektua. Horrela, esan daiteke, krisiak ikerkuntza munduan eragindako murrizketa onartu egiten dutela bertako instituzioek, horren aurka ezer egin gabe.

Gaur, langilegoaren %40aren murrizketa onartu da, honek gure ikerkuntza ahalmenean larriki eraginez. Gizarte guztiaren errekurtsoen bidez finantziaturiko lan honek, eta beraz,  gizarteak egin duen esfortzua eta gure lan- taldeak jasaten ari diren mespretxua ezagutarazi nahi dugu idatzi honen bidez. Uste dugu, ikerkuntza eta garapena Gipuzkoako estrategia bilakatu behar ditugula krisi honetatik ateratzeko, baina bai Kutxa eta baita Gipuzkoako Foru Aldundiak ere alde batera utzi du Inbiomed proiektua.

Idatzi hau ahalik eta gehien zabaltzea eskatzen dizuegu. EZIN DUGU ONARTU GIPUZKOAK IKERKUNTZA ALDE BATERA UZTEA, IKERKUNTZARIK GABE EZ BAITAGO ETORKIZUNIK.

INBIOMED-EKO LANGILEAK

Support for INBIOMED

Our research institution is known in the Basque Country and Spain for their dedication to regenerative medicine. Our lines of investigation include hematologic diseases, neurodegeneration and cancer. The economic situation resulting from the banking crisis has not come to an end. In recent years " The Social action Kutxa" had provided part of our funding. But suddenly the commitment of "Kutxa" social work with our research center until 2015 has been broken. Our local, regional and national governments accept with resignation the "collateral damage" that this crisis has imposed. Today 9th of May 2013 we have had a 40% cut staff and our research activity is at its lowest possible level. This disregard of the efforts carried out by our research teams and the cost for funding our work with public resources, has to be known by our citizens and our politicians. Everyone has to take responsibility that correspond with the assumed position, in the same way as we, scientist, assume ours to perform investigations in the benefit of our society. Your support to this request will be of great value. Give the largest possible dissemination in order to get the largest support to our petition.

This petition was delivered to:
  • Obra Social Kutxa e Instituciones de Gobierno

Manuel S. Rodriguez started this petition with a single signature, and now has 4,471 supporters. Start a petition today to change something you care about.