Victoria

Apoyo de nutricionistas a pedir apoyo ante el Colegio de Farmaceúticos y Químicos de GT

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 266 firmas!


Guatemala, 14 de septiembre de 2017.

 

 

Señores

Junta Directiva

Colegio de Farmacéuticos  y Químicos  de Guatemala

Presente

 

 

Estimados Señores:

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente, los abajo firmantes, nutricionistas colegiados, manifestamos nuestro repudio ante las siguientes acciones realizadas por el gobierno:

 

·         Acuerdo Administrativo Interno 10-2016 del Ministerio de la Defensa en donde aprueba  el “Bono de Protección Legal” para funcionarios de esta entidad y para el Presidente de la República de Guatemala que suman aproximadamente Q471,000,000.00 anuales. Este gasto es inmoral y en contra de los intereses de un país como Guatemala donde el sistema de salud y el sistema de vías de comunicación están colapsados; donde la mitad de nuestros niños sufre por hambre y más de la mitad de la población sufre pobreza. Además, es totalmente repudiable que el  Presidente de la República está solicitando la autorización del Congreso para pedir un préstamo de cien millones de dólares para un programa de alimentación y nutrición que beneficiaría a miles cuando el Ministerio de la Defensa gasta la mitad de eso en un año para beneficiar únicamente a sus funcionarios y al Presidente, quien no forma parte del Ministerio de la Defensa y por lo tanto dicho bono otorgado hacia su persona es ilegal.

 

·         Las reformas al Código Penal donde dejan sin efecto la persecución para  los secretarios generales de los partidos políticos en caso de financiamiento ilícito. Excusarlos dentro de esta reforma claramente manifiesta el poco interés por parte del Congreso de avanzar en temas de transparencia.

 

 

·          La reforma al Código Penal donde decidieron que se pueden conmutar las penas cuando no exceden de 10 años. Estas reformas constituyen un ultraje para garantizar la salud de la población, ya que debido a estos cambios cualquiera que falsifique medicamentos, o los distribuya podrá conmutar su pena, burlándose de la población y atentando contra la salud.  Además, crímenes como hurto, extorsión, violación, pornografía infantil, tráfico de órganos, falsificación de medicamentos, usurpación y violación, entre otros, podrán evadir la prisión al conmutar la pena poniendo en riesgo el bienestar de los ciudadanos, otorgando beneficios personales no solo a los allegados de los partidos políticos, sino también a las pandillas entre otras articulaciones criminales.

 

·         Rechazamos enérgicamente la conducta de los diputados del Congreso de la República que votaron a favor de las reformas, ya que han olvidado que se deben al pueblo quien los ha elegido como representantes del mismo. Han olvidado el juramento de velar por el bien común y solo están velando por intereses propios. Han sellado un pacto que alienta a la corrupción y pone en peligro el bienestar de la ciudadanía en general.

 

Por estas razones, solicitamos a ustedes que el Colegio de Farmacéuticos  y Químicos  de Guatemala se pronuncie en contra de estas acciones de gobierno y realice las acciones que estén en sus manos para frenarlas y evitar  que se haga más daño a nuestra población que de por sí ya padece las consecuencias de tanta corrupción.

 

Atentamente, los abajo firmantes.

 

 



Hoy: Astrid cuenta con tu ayuda

Astrid Sánchez Rojas necesita tu ayuda con esta petición «Nutricionistas de toda Guatemala : Apoyo de nutricionistas a pedir apoyo ante el Colegio de Farmaceúticos y Químicos de GT». Únete a Astrid y 265 personas que ya han firmado.