Petition Closed
Petitioning Pdte. de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Dip. José Isabel Trejo

Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta: abre la puerta a donatarias pero la cierra a los donantes

Sin un mejor régimen fiscal, las OSC no podremos seguir apoyando las mejores causas sociales. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) somos actores fundamentales en el desarrollo social del país. Atendemos causas sociales diversas, promovemos la democracia y la participación ciudadana en políticas públicas, fomentamos la transparencia y el estado de derecho.

Letter to
Pdte. de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Dip. José Isabel Trejo
EXHORTO A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

México, D.F., a 26 de septiembre de 2013
Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
LXII Legislatura H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) somos actores fundamentales en el desarrollo social del país. Atendemos causas sociales diversas, promovemos la democracia y la participación ciudadana en políticas públicas, fomentamos la transparencia y el estado de derecho. En los últimos años, un grupo de ciudadanos y organizaciones, hemos impulsado diversas propuestas para que el marco legal y fiscal fomente las actividades del sector social, de forma que las organizaciones alcancen una sustentabilidad económica y puedan seguir realizando su trabajo.

La Propuesta de Reforma Hacendaria presentada el pasado 8 de septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto incluye cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) dirigidos a las OSC. Entre los cambios que favorecen al sector se encuentran el que más OSC podamos solicitar la autorización para ser donatarias e influir en el diseño de leyes y políticas públicas.

- La iniciativa de LISR incluye las actividades contempladas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Se elimina la prohibición para que las donatarias autorizadas puedan influir en la legislación siempre y cuando se realice con fines no lucrativos.

Sin embargo, algunas modificaciones, o la carencia de estas, desincentivan de forma importante los donativos privados y afectan la capacidad de las organizaciones para generar recursos propios, lo que pone en riesgo nuestra sustentabilidad financiera.

- Se incluye a las donaciones en el cálculo del monto máximo de deducciones que pueden hacer las personas físicas, lo que afectará de manera significativa los donativos que podrán recibir las donatarias autorizadas.
- Se mantienen el límite a los estímulos fiscales de los ingresos generados por actividades no vinculadas al objeto social de las OSC y a la deducibilidad de los donativos otorgados a las donatarias autorizadas.

Debido a que persisten temas pendientes para establecer un marco legislativo propicio para la subsistencia de las organizaciones e incentivar los donativos en el país, las organizaciones y los ciudadanos firmantes exhortamos a los diputados de la LXII Legislatura a que aprueben las siguientes modificaciones:

- Aprobar la inclusión en la LISR de las actividades contenidas en la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil pero como una nueva fracción del Art. 74 de forma que no se limite la posibilidad de ser donataria autorizada solo a las que atienden grupos vulnerables o trabajan en zonas marginadas.
- Aprobar la eliminación de la prohibición a realizar acciones destinadas a influir en legislación. Art. 77, LISR.
- Excluir los donativos otorgados a donatarias autorizadas en el cálculo del límite de deducciones personales establecido en el en el Art. 146 de la LISR.
- Modificar el Art. 75 para aumentar el porcentaje de exención a los ingresos autogenerados no relacionados con el objeto social (actualmente del 10%).
- Modificar el Art. 28 para incrementar el porcentaje de deducibilidad de donaciones efectuadas a las donatarias autorizadas (actualmente del 7%).

Es preciso agregar, que el costo para el estado de las deducciones personales por donativos en 2013 será 9 veces menor al costo por gastos y honorarios médicos. Excluir las donaciones del límite a las deducciones personales representa una inversión mínima para el estado , pues dicha inversión social se cuadriplica mediante la participación de las OSC .

Es nuestra intención continuar trabajando y en diálogo con los miembros del Poder Legislativo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procurar condiciones más favorables que fortalezcan a las OSC a la vez que garanticen su transparencia.

c.c.p. Dip. José Isabel Trejo Reyes, Dip. Elsa Patricia Araujo de la Torre, Dip. Paulina Alejandra Del Moral Vela, Dip. Jorge Herrera Delgado, Dip. Salomón Juan Marcos Issa, Dip. José Sergio Manzur Quiroga, Dip. Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Dip. Sergio Torres Félix, Dip. Humberto Alonso Morelli, Dip. Carlos Alberto García González, Dip. Ricardo Villarreal García, Dip. Silvano Blanco Deaquino, Dip. Rosendo Serrano Toledo, Dip. Guillermo Sánchez Torres, Dip. Guillermo Sánchez Torres, Dip. Tomás Torres Mercado, Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, Dip. Ricardo Cantú Garza, Dip. María Sanjuana Cerda Franco, Dip. Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Dip. Juan Bueno Torio, Dip. Carol Antonio Altamirano, Dip. Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Dip. Adolfo Bonilla Gómez, Dip. Mario Alejandro Cuevas Mena, Dip. Alberto Curi Naime, Dip. Fernando Cuéllar Reyes, Dip. Arturo De la Rosa Escalante, Dip. José Ignacio Duarte Murillo, Dip. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Dip. Federico José González Luna, Dip. Javier Filiberto Guevara González, Dip. Jhonatan Jardines Fraire, Dip. Margarita Licea González, Dip. Jaime Chris López Alvarado, Dip. Jorge Mendoza Garza, Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Dip. José Luis Márquez Martínez, Dip. Padilla David Pérez Tejada, Dip. Karen Quiroga Anguiano, Dip. Glafiro Salinas Mendiola, Dip. Javier Salinas Navarrete, Dip. Mirna Velázquez López, Dip. Jorge Iván Villalobos Seáñez, Dip. Regina Vázquez Saut

c.c.p. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador Parlamentario del PRI, Dip. Luis Alberto García Villarreal, Coordinador Parlamentario del PAN, Dip. Cornelio Aureoles, Coordinador Parlamentario del PRD, Dip. Arturo Escobar y Vega Coordinador Parlamentario del PVEM, Dip. Ricardo Monreal Ávila, Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dip. Loretta Ortíz Ahlf, Coordinador Parlamentario del PT, Dip. Lucila Garfias Gutiérrez, Coordinador Parlamentario de Nueva Alianza PRESENTES. Para su conocimiento.

c.c.p. Miguel Messmacher, subsecretario ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
c.c.p. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público