Establecer una mesa de trabajo con SENER para impulsar las energías renovables en México.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El cambio climático exige acciones concretas y esfuerzos coordinados de todos los participantes de la sociedad mexicana y gobierno.

México tiene un potencial renovable muy grande probado por estudios serios y actualmente cuenta con tecnologías renovables en un punto de madurez; además, tiene el soporte de todo un sector preparado con miles de profesionales capacitados que, con vocación de trabajar por un futuro renovable, forman parte de este esfuerzo.

México puede ser líder en generación renovable en América Latina y este esfuerzo puede marcar la diferencia. El sector renovable puede ser un pilar para impulsar la economía tras el escenario post-pandemia generando miles de empleos y contribuyendo con los Objetivos de la ONU, cumpliendo el Acuerdo de París y las metas que se establecieron en la Ley de Transición Energética.

Se invita atentamente a establecer una mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos con el objetivo de planificar la participación de las energías renovables a gran escala y en el rango de la generación distribuida en México abordando los siguientes puntos:

1. Certidumbre y Estado de Derecho: permanencia de la Ley de la Industria Eléctrica y las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista.
  2. Niveles de participación en la generación de energía eléctrica entre el sector privado y las empresas productivas del estado.
  3. Requisitos para obtener los títulos de Generador.
  4. Mapa de Demanda y Capacidad Instalada Requerida, Estado de RNT/RGD clasificada por zona, estado, gerencia de control regional, etc., proporcionada por CENACE en coordinación con SENER.
  5. Nuevos requerimientos técnicos e infraestructura requerida para centrales renovables fijados por CENACE y alcance de los Estudios de Instalaciones.
  6. Nuevos requerimientos técnicos e infraestructura requerida para la Generación Limpia Distribuida.
  7. Modelos de contrato de Interconexión con CFE Transmisión ante CENACE.
  8. Proceso de interconexión ante CFE SSB y esquemas de contraprestación que seguirán vigentes: Net Metering, Net Billing y Venta total.
  9. Otros temas de interés para los participantes.

Se invita atentamente a los principales actores a realizar un esfuerzo conjunto para establecer un día y hora para llevar a cabo una reunión vía videoconferencia con el objetivo de alcanzar los acuerdos necesarios sobre estos temas.

Es importante contar con la representación de todos los interesados en estos temas:

SENER, CENACE, CRE, CFE, Generadores, Suministradores Calificados, Usuarios Calificados, CFE Transmisión, CFE Generación, Universidades, Comité Consultivo de Confiabilidad del Código de Red, Academia Mexicana de Derecho Energético, Universidades, Investigadores, Cámaras de Comercio Internacionales, etc.

Hoy Máximo necesita tu ayuda

Máximo Marín necesita tu ayuda con esta petición «Norma Rocío Nahle García: Establecer una mesa de trabajo con SENER para integrar a las energías renovables en México». Súmate a Máximo y a las 84 personas que han firmado hoy.