Nombrar Zona de Interés Turístico (ZOIT), sin excepción, a toda la comuna de Cochamó

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Regis NAVARRO lanzó esta petición dirigida para Puelo Sin Torres y

Tras la nueva "amenaza" que inquieta a la comuna de Cochamó, la cual fue afectada por el proyecto de la central hidroeléctrica Mediterráneo a lo largo de la última década. La comuna hoy nuevamente enfrenta con total incertidumbre su futuro, a pocos meses de la renovación por cuatro años más de lo que se ha catalogado legalmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que se traduce en una anhelada protección legal que ha permitido proteger dicha comuna y su importante ecosistema. Días atrás en el pasado mes de Mayo, se liberaron imágenes de una familia de Huemules encontrada en estado silvestre (libres y no en cautiverio), la cual ha podido sobrevivir a la extinción en la cuenca del Río Puelo, en la comuna de Cochamó. El hecho se ha catalogado como un evento de interés científico nacional e internacional debido a que hace muchas décadas no habían registros de esta especie nativa en claro peligro de extinción (o casi extinta) en estado silvestre. El Huemul es una especie de suma importancia para nuestro patrimonio natural y cultural, es parte de nuestro emblema patrio y se debe proteger con mucha vehemencia. El empresario Roberto Hagemann (accionista de Mediterráneo S.A), desde hace un tiempo es dueño literalmente (o al menos eso dice él) de un tercio de la comuna de Cochamó (391.000 hectáreas), hace unas semanas envió junto a su principal socio Luis Ignacio Muñoz una carta a SERNATUR, pidiendo explícitamente la exclusión de 145.000 hectáreas de su "propiedad", perímetro que abarca gran parte del valle y de la cuenca de Cochamó (lugares de suma importancia para el turismo sustentable, principal actividad económica de la comuna) de la próxima renovación de la ZOIT. Debido a los antecedentes e intereses conocidos de dichas personas, su actual y real interés esta vez no es claro, al hacer la petición a SERNATUR de excluir una gran parte de la comuna de la denominada Zona de Interés Turístico. Lógicamente todo esto tan poco transparente pone en riesgo el sano y libre desarrollo sustentable de la comuna, además del peligro para la fauna que ha encontrado en la zona un espacio para no extinguirse, como lo son los Huemules.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!