No Más Basuras en la Costa Colombiana

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

[ESPAÑOL]
Somos dos viajeros, colombiana y francés. Durante algunas semanas, hemos tenido la oportunidad de visitar centros turísticos de importancia diversa, desde la icónica Cartagena de Indias hasta Capurganá, pasando por lugares menos conocidos como Moñitos o Necoclí. Casi sin excepción en estos lugares nos hemos encontrado con la notoria presencia de basuras. Las cuales además de los problemas de salud, de preservación del medio ambiente, del cuidado del agua y de la conservación del paisaje que generan, representa un riesgo muy significativo para el desarrollo del turismo en el país.

Colombia, nominada como segundo destino turístico internacional en 2017 por Lonely Planet - y particularmente estos departamentos que representan un polo de atracción muy importante - no puede permitir que un motor de desarrollo como lo es el turismo se malogre por la presencia de tanta basura.

Les pedimos entonces que abracen el tema de basuras no solo para su recolección, sino que también tengan una visión global de toda la cadena productiva que es el manejo de residuos, considerando su potencialidad como industria y que lo lideren. De esta manera se requiere urgente una visión amplia y práctica que encuentre soluciones concertadas con las comunidades ya que son las gestoras cotidianas de acciones eficientes al respecto.

>> carta completa disponible abajo

[FRANCAIS]
Nous sommes deux voyageurs, colombienne et français. Pendant quelques semaines, nous avons eu l'occasion de visiter des centres touristiques d'importance diverse, de l'emblématique Cartagena de Indias à Capurganá, en passant par des endroits moins connus comme Moñitos ou Necocli. Presque sans exception dans ces lieux, nous nous sommes retrouvés en présence notoire d’ordures. Outre les problèmes de santé, de préservation de l'environnement, de préservation de l'eau et de conservation du paysage qu'ils génèrent, elles représentent un risque très important pour le développement du tourisme dans le pays.

La Colombie, désignée comme deuxième destination touristique internationale en 2017 par Lonely Planet -et en particulier ces départements représentant un pôle d'attraction très important- ne peut pas permettre qu'un moteur de développement comme l’est le tourisme soit menacé par le présence d’autant de déchets.

Nous vous demandons donc d'embrasser la question des ordures pas seulement pour sa collecte, mais aussi d’avoir une vision globale de l'ensemble de la chaîne productive que représente la gestion des déchets en considérant son potentiel en tant qu'industrie et de la conduire. Une vision large et pratique est nécessaire de toute urgence pour trouver des solutions concertées avec les communautés puisque ce sont elles les garantes de l’efficacité des actions menées au quotidien.

>> version longue de la pétition disponible ci-dessous

Hoy: Antoine cuenta con tu ayuda

Antoine REIS necesita tu ayuda con esta petición «#NoMasBasurasEnLaCostaColombiana». Súmate a Antoine y 1,098 persona que han firmado hoy.