#NoEsNo Modifiquen el Título VIII del Código Penal sobre los delitos y la violencia sexual

#NoEsNo Modifiquen el Título VIII del Código Penal sobre los delitos y la violencia sexual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500.000!


Ha vuelto a suceder. A “La Manada” de Manresa los han condenado por abuso sexual y no por violación múltiple. El tribunal ha descartado lo que defendía la Fiscalía: que los procesados se valieron de la superioridad numérica (6 contra 1) y del estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, por lo que con esto último fue innecesario que utilizaran la violencia o la intimidación.

Seguimos dándole vueltas a un hecho que no tiene ninguna vacilación posible: una violación es una violación. ¿Por qué?

Ya sucedió en su día con “La Manada” de Pamplona y ha vuelto a pasar: en el Código Penal español hay una ausencia de reconocimiento legal a las relaciones sexuales sin consentimiento. 

El conocido como Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica) obliga a los países firmantes a penalizar todo acto de carácter sexual realizado sin consentimiento. Este Convenio no realiza la distinción que sí tiene nuestro Código Penal entre agresión y abuso sexual. Es muy sencillo: “Una relación sexual sin consentimiento válido es una violación”. No hay más.

Que los hechos probados en el caso de La Manada no fueran considerados como agresión sexual y sí como abuso sexual dejó en evidencia la vulnerable situación en la que nos encontramos. Por eso es importante cambiar el Código Penal, con especial mención a los artículos 178 y 181. Una sociedad que vele por sus derechos humanos no puede permitir matices tan peligrosos como estos.

Por todo ello te pido que firmes esta petición, para demostrar a nuestros dirigentes que estamos todos/as juntos/as pidiendo una modificación del Código Penal. Para que no quede a la libre interpretación de los jueces si una relación sin consentimiento es o no violación. Para recordar y dejar claro que lo que sucedió en primero en Pamplona, y ahora en Manresa, no fue un abuso sino una violación, y para proteger mejor a las víctimas a partir de ahora.  

En la actualidad, solo seis estados de la UE llaman violación al sexo sin consentimiento: Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Irlanda y Alemania. España debe estar en esa lista cuanto antes.



Hoy: Rosa María cuenta con tu ayuda

Rosa María Fuengirola necesita tu ayuda con esta petición «#NoEsNo Modifiquen el Título VIII del Código Penal sobre los delitos y la violencia sexual». Únete a Rosa María y 335.020 personas que ya han firmado.