Petitioning Presidente de la República, y Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral Enrique Peña Nieto and 5 others

#NoAlFueroClerical Exigimos a la PGR atraer caso “Ciudad de los Niños” en Guanajuato

El pasado 11 de julio de 2017 se dio a conocer el imperio de impunidad que por décadas construyó el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en la “Ciudad de los Niños A.C.” en los Estados de Guanajuato y Michoacán. En cinco albergues, sin supervisión oficial hubo violencia física, emocional y sexual, desapariciones, adolescentes embarazadas y ¡al menos 133 niñas, niños y adolescentes registrados con sus apellidos!

Este caso no es nuevo, se repite la historia del albergue “Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán. Las omisiones y complicidades del Gobierno de Guanajuato con la jerarquía católica permitieron la impunidad, revictimizando a niñas, niños y adolescentes, anteponiendo la palabra y las relaciones políticas de abusadores y pederastas sobre el interés superior de la infancia.

Las omisiones y complicidades del gobierno de Guanajuato se ven reflejadas en el trabajo de la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, quien solicitó al Ministerio Público investigar si los apoyos recibidos por la organización, tanto de gobiernos como de particulares, han sido utilizados en la mejora de los centros o si hay desvío de fondos (sentencia del juicio de amparo 475/2016-VIII).

Han pasado cuatro meses desde que la sentencia fue emitida y aún no hay certeza jurídica sobre el proceso de los presuntos culpables.

Saludamos la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de atraer el caso de acuerdo a sus competencias, al dimensionar claramente la gravedad, complejidad y limitaciones de las autoridades locales, hecho al que la PGR necesita actuar en consecuencia.

Ante la inacción de las autoridades locales y siendo congruentes con el llamado del Papa Francisco quien ha comprometido a la Iglesia para no tolerar más curas pederastas las organizaciones de sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos firmantes exigimos a la PGR verdad y justicia por abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes en la “Ciudad de los Niños A.C.” en Guanajuato y Michoacán, por lo que demandamos:

• #NoAlFueroClerical Detener al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y quienes resulten responsables y de ser encontrados culpables sean procesados por los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
  • Que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso haciendo uso de todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para garantizar el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso de niñas, niños y adolescentes afectados.
  • Protección a las víctimas para que puedan declarar sin represalias, ni presiones de ningún tipo.
  • Instalar una mesa de trabajo donde participen autoridades de Guanajuato y Michoacán, la PGR, SIPINNA, CEAV, CNDH y el DIF Nacional, así como integrantes de sociedad civil para diseñar, implementar y dar seguimiento a los planes de restitución de derechos de cada una de las víctimas y las políticas públicas para garantizar la no repetición de violaciones graves de derechos en instituciones de cuidado alternativo y la vigilancia al proceso ministerial para impedir el pacto de impunidad.

¡Exigimos! #NoAlFueroClerical

This petition will be delivered to:
  • Presidente de la República, y Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral
    Enrique Peña Nieto
  • Procurador General de la República
    Lic. Raúl Cervantes Andrade
  • Gobernador del Estado de Guanajuato
    Miguel Márquez Márquez
  • Gobernador del estado de Michoacán
    Ing. Silvano Aureoles Conejo
  • Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato
    Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre
  • Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán
    José Martín Godoy Castro

Red por los Derechos de la Infancia en México started this petition with a single signature, and now has 1,619 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “#NoAlFueroClerical” win today. Every signature matters.